Restaurantes en Lavapiés

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘La Tuerta Funky Castizo’, comida y cócteles con rollazo en Lavapiés

‘La Tuerta Funky Castizo’, comida y cócteles con rollazo en Lavapiés

Laura Sutil

La Tuerta tiene buen ojo, de eso no cabe ninguna duda. Este local de la calle de la Cabeza tiene ese ‘no sé qué’ que hace que nos entren ganas de volver una y otra vez al mismo sitio. Nos recibe una amplia barra en la que se preparan algunos cócteles de autor que son especiales incluso por los recipientes que los contienen -te mantenemos la intriga hasta el final-. Tampoco falta aquí una carta de comidas que van desde un picoteo clásico con una vuelta de tuerca hasta algunos platos bien contundentes del recetario tradicional, a los que también se les da un carácter especial. Y es que esta nueva señorita de Lavapiés de eso tiene bastante.

Una personalidad marcada que llega ya desde su nombre y sobrenombre. Según nos cuenta Víctor Pinacho, uno de los cuatro socios del proyecto, La Tuerta hace referencia a la forma de llamar en el mundo de la coctelería a los bares de toda la vida: tuertos. Por otra parte, el sobrenombre de funky castizo es su forma de decirle a los potenciales clientes que aquí se viene a pasarlo bien. Algo que queda de manifiesto en una decoración cuidada pero con mucho rollazo que está presente en este restaurante con dos plantas. Una en la que nos recibe una barra en la que se desarrolla su faceta mixológica y también donde se terminan de emplatar algunas de las propuestas de su carta. En esta parte se pueden degustar tanto cócteles como platos, aunque realmente el comedor se encuentra en la parte baja del local, en lo que parecen ser unas antiguas carboneras reformadas con mucho funky, castizo por supuesto.

La Tuerta Funky Castizo, comida y cócteles con rollazo en Lavapiés

Su atrayente decoración es un buen pretexto para acercarse a este local de Lavapiés que lo mismo nos acoge una comida entre semana que unas primeras copas de sábado. Dicho esto, ¿conocemos a fondo a La Tuerta del barrio?

CARTA ESCUETA PERO CON MUCHO ARTE

A la hora de idear la carta, los chicos de La Tuerta -Eme Otero-Trassens, Víctor Pinacho, José Lucena y Cisco Rodríguez-, pensaron en crear una carta de coctelería y comida bastante escueta pero completa y que vaya variando con la temporada. En el caso de los cócteles, todos ellos son de autor aunque, como es obvio, también pueden preparar un clásico a quien lo desee. La filosofía de los seis cócteles de autor que hay ahora mismo en la carta es que sean transparentes, con una base de infusiones en frío que ellos mismos preparan y, por supuesto, con ese sello de la casa que los llena de personalidad. Y es que no sólo el sabor de los mismos sorprende, sino que también lo hacen los vasos en los que se sirven. Todos ellos han sido decorados por artistas y tatuadores amigos y son, por supuesto, una edición limitada que también irá cambiando cuando se vayan rotando los cócteles de la carta.

Algunos de los best seller de la carta son, por ejemplo, el Vis a Vis, un cóctel a base de champagne Mumm Cordon Rouge, Italicus, Eucalipto, Belsazar Rosé, Chartreuse Verde. El vaso, una elegante copa diseñada por Paula Samper es una de las favoritas de los clientes. Llama también la atención el cóctel Itzel que tiene el tequila como base. Lo acompañan en este combinado la piña, el tomillo, el fino y la tónica. La copa de este caso ha sido diseñada por Ronald Zambrano e invita a ‘brindar con el diablo’, siempre en el mejor de los sentidos. Uno de los vasos más originales de la colección es el que ha creado Carla Arraz para contener el Another brick in the wall, a partir de Dyc 8, leche, shitake y coco.

La Tuerta Funky Castizo, comida y cócteles con rollazo en Lavapiés

En lo que se refiere a la carta de cocina, la idea también es que la gente que venga a La Tuerta no se aburra y, por eso, van a ir cambiando su propuesta. Por ahora, algunos de los platos más lo petan son su Sándwich de patatera, queso y praliné de nuez, un bocado sencillo pero con un toque curioso en el paladar y que, por cierto, va brutal con su Espresso de grifo, una curiosa bebida que solamente puedes encontrar aquí. Tampoco puedes perder la ocasión de probar su Vermú de grifo, cuya receta especiada elaboran ellos mismos y es el complemento ideal de otra de sus alternativas de picoteo.

Si hablamos de platos principales, no podemos dejar de nombrar su Carrillera ibérica, Jerez y coliflor, preparada con tres variantes diferentes de vinos olorosos y acompañadas de una crema de coliflor y chocolate blanco. Este plato, al igual que otros, resultan ideales para mezclar con algunos de los combianados que se preparan en su barra.  Y es que, si pedimos recomendación a los chicos de La Tuerta, ellos mismos nos prepararán algunos de sus cócteles para maridar con los platos que hayamos pedido. De hecho, nos cuentan que el contenido alcohólico no es demasiado alto precisamente para que se pueda dar este mix especial comida/bebida.

Para cerrar con buen sabor de boca, de postre elegimos las Fresas con vinagre, lima helado de apio y merengue. Un dulce muy diferente, ligero y fresquito para dar paso, como no podía ser de otra forma, al siguiente cóctel. Que si la Tuerta nos echa una de sus miradas especiales, sin dudarlo nosotros volvemos a rendirnos a sus encantos.

EL IMPRESCINDIBLE es su Sándwich de patatera, queso y praliné de nuez que va fenomenal con cualquiera de sus bebidas pero recomendamos especialmente maridarlo con su Vermú o su Espresso, ambos de grifo.

FÍJATE EN… los cuadros que decoran el local. Una reinterpretación de ‘Las Meninas’ de Velázquez y otro un retrato de Carlos III con un toque ‘tuerto’ que los hacen muy especiales.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!