Restaurantes en Madrid Centro

Inicio / Restaurantes en Madrid Centro / ‘Dim sum Market’, comida callejera cantonesa en pleno Centro

‘Dim sum Market’, comida callejera cantonesa en pleno Centro

Laura Sutil

La gastronomía china fue, dentro de las culinarias asiáticas, una de las más tempranas en eso de asentar su oferta en la capital. Sin embargo, de entre todos los locales especializados en la cocina del gigante asiático, pocos encontramos basados en uno de los emblemas de su cultura: el dim sum. Por eso, cuando Jimmy Lin llegó a España decidió centrar su negocio en esta preparación al vapor. Y así nació el modesto (pero muy recomendable) Dim Sum Market, ubicado en el barrio de Las Letras.

Dim Sum Market es autenticidad sin grandes rimbombacias, y así lo demuestra desde el momento en el que nos sentamos en torno a su mesa. En este pequeño local, se ensalza la tradición cantonesa y todo se prepara en una cocina en la que se elaboran las masas y rellenos de todas las opciones de su carta. Y lo mejor, a precios aptos para todos los bolsillos.

DIM SUM PARA TODOS LOS GUSTOS

Antes de comenzar a disfrutar de su oferta, tres apreciaciones rápidas. La primera es que existen tantos tipos de dim sum y rellenos que sería imposible concentrar todos ellos en una sola carta (aunque Jimmy cuenta con los más representativos en su restaurante). La segunda es que los dim sum son una parte imprescindible del desayuno o la merienda para los chinos, que siempre acompañan este bocado de grandes cantidades de té. En Dim sum Market nos proponen tomarlos a casi cualquier hora, gracias a su cocina non stop -eso sí, prescindiendo del té-. La tercera (y quizás más sorprendente) es que uno de los significados del término, si recurrimos al chino clásico, viene ser algo así como ‘que toca el corazón’. Dicho esto, a partir de aquí solo nos queda dejarnos conquistar por el ritual de probar los más míticos bollos chinos.

Dim sum Market', comida callejera cantonesa en el centro

Comenzamos a degustar su carta con uno de los clásicos de todo restaurante asiático: los Rollitos vietnamitas, que aquí son especialmente recomendables. ¿Por qué? Por el crujiente en el que se envuelven, una piel de arroz nada grasa. Después de abrir boca, ahora sí, toca dar paso al desfile de dim sum que corona la mesa presentado en sus tradicionales cestas de bambú.

Las estrellas de la casa son sus Dumplings rellenos de pato, trufa y boletus, los más demandados por el público. Y no es de extrañar. A una masa exquisita, se une una carne cocinada en el punto exacto y un toque de trufa muy equilibrado, que deja protagonismo al pato. Una receta que, en palabras de Jimmy, es la representación de la fusión de culturas: el pato se saltea con salsa hoisin -típicamente china- y el boletus con ajo y aceite de oliva -sofrito mediterráneo-.

De vuelta a la cultura 100% china, encontramos sus Hakao, hechos con almidón de trigo apto para personas celíacas y habitualmente relleno de gambas. Propio del street food de Shanghái, podemos probar los Xialongbao, rellenos de carne y caldo, que recomiendan comer muy calientes para poder disfrutar al máximo de sus sabores y texturas. Continuamos esta oda al dim sum con el Shumai de cerdo, preparado con piel de Wonton (una mezcla de trigo con huevo) que, gracias a su exterior finísimo, nos permite disfrutar al máximo de una carne muy sabrosa que se pica a diario en sus cocinas. Por último, la más diferente de todas las opciones anteriores es el Bun de cerdo a la barbacoa. Una creación original en la que la intensidad de la salsa barbacoa se entremezcla con el sabor dulce y la textura esponjosa de una masa peculiar para el comensal occidental.

Dentro de cada uno de los tipos de dim sum, existe al menos una alternativa vegetariana apta para quienes sigan este tipo de alimentación. Además, para completar la degustación de este emblema de la cocina cantonesa, existe la posibilidad de pedir algunos de sus platos de arroz, tallarines o fideos chinos. Eso sí, que estas recetas sean un mero complemento, porque su secreto irresistible, aquí sí, está en las masas de sus dim sum. 

EL IMPRESCINDIBLE son sus Dumplings rellenos de pato, trufa y boletus. Efectivamente, si es el best seller del local es por algo. 

FÍJATE EN… La forma de preparar los dim sum es totalmente artesanal y, por eso, te recomendamos que curiosees las instalaciones de este market y te dejes sorprender al ver la agilidad con la que la cocinera prepara cada una de estas pequeñas piezas en un espacio abierto al comensal.

*Fotos: Alfonso Ondarroa

 

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!