Restaurantes en Madrid

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Cantina Canalla’, el mexicano rebelde de Las Tablas

‘Cantina Canalla’, el mexicano rebelde de Las Tablas

Beatriz Jarauta

Cuando nos imaginamos en un restaurante mexicano no solo pensamos en tacos al pastor: también queremos un buen margarita y buena música de fondo que nos alegre el cuerpo y nos de ganas de unas cuantas rondas más. En definitiva: si hablamos de México, hablamos de pasarlo bien. Y esto apetece, sobre todo, si nos encontramos en un barrio residencial de pies a cabeza como es Las Tablas, donde necesitamos un punch de energía bailonga que nos recuerde que no hace falta irse hasta el centro de la capital para disfrutar de una salida gastro animada y diferente.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

Así es como aterrizamos en Cantina Canalla, un restaurante ubicado en Av. de Santo Domingo de la Calzada 39, en el que lo importante es pasárselo bien probando cocina casera típica mexicana en un ambiente informal y desenfadado. Un poquito canalla, que diríamos. Y es que Carlos Foyaca, uno de sus tres socios vivió un tiempo en México y volvió con ganas de abrir una cantina como las que tantas alegrías le daban allí, uno de los sitios de encuentro por excelencia del país. Más aún si lo hacía en un barrio donde no abundan los restaurantes y el jaleo, creando así un punto de reunión y diversión entre la gente del barrio. ¿La mejor forma de aportarles valor? Llevándoles un concepto atrevido a sus calles. 

El local ha sido decorado por sus mismos propietario. En el espacio encontramos, al entrar, un enorme mural de una catrina realista pintada a mano, ilustrada por un artista amigo de los creadores, que por el día parece estar viva y por la noche, convertirse en calavera. Si nos adentramos en el espacio, el cual está lleno de ventanales por donde rebosa la luz natural, encontramos un neón al grito de Margarita se llama mi amor’ que invita a sacarte un fotón para tu feed de Instagram, probar cócteles, entrar en el mood y quedarte un buen rato entre sus sillas (que, como curiosidad, son de las que antaño se usaban en las iglesias: en la parte de la espalda guardan un pequeño ‘’cajón’’ para poner la biblia). El resto de muebles, como casi todo, han sido diseñados por ellos mismos siempre bajo el mismo patrón: lograr un ambiente personal y desenfadado.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

COCINA MEXICANA DE PRODUCTO LOCAL

Pero en la gastronomía mexicana de Cantina Canalla siguen una fórmula que les funciona: cuidado en la elección de cada ingrediente (acudiendo siempre a proveedores españoles en la medida de lo posible), apostando fuerte por los productores locales y los productos de km 0. Aunque, como ya imaginarás, las salsas mexicanas más auténticas se las traen de allí. Es el caso también del maíz: el maíz mexicano es el que le da el sabor más real a sus platos, por eso esta materia prima en concreto es importada de allí, aunque la producción se trabaja con un señor mexicano que las elabora en Colmenar Viejo de forma artesanal.

¿Y qué encontramos en la carta de Cantina Canalla? Cocina mexicana típica como base de todo, y algunos platos con fusión que van incorporando poco a poco, como los Tacos dorados de pato con salsa de tamarindo y chipotle. Aunque para empezar la comilona lo ideal es probar sus nachos más famosos, los Nachos Yucatecos, preparados con cochinita Pibil, guacamole casero, cebolla morada, salsa roja y queso gratinado sobre una base de frijol refrito con longaniza. Pero si prefieres calentar motores con algo más ligero, siempre encontrarás platos como el Ceviche Acapulco, con pulpo y camarones macerados en zumo de lima, jengibre y clamato, acompañados de aguacate, pepino y cebolla morada.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

Y como esto no sería una cantina mexicana sin una buena sección de tacos, en esta tienen desde los más clásicos (Cochinita Pibil, Tinga de pollo, Pastor y Carnitas) hasta otros menos trillados, como el de Pollo, bacon y queso, el de Ternera con chorizo ‘’campechano’’ (tiras de entraña marinadas y chorizo con cebolla y cilantro), pasando por una opción vegetariana elaborada con berenjena pimiento, cebolla, maíz, champiñón y su sazón mexicano. ¿Lo ideal? Compartir en tablas de 2, 4 o 6 combinando diferentes estilos.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

No faltan las Enchiladas (como La Canalla, a base de tres tortillas de maíz enrolladas con pollo mechado y queso, bañadas en salsa de queso azul y chipotle, gratinadas al horno) o los clásicos Burritos, preparados con tortillas de harina de 30 cm con arroz y frijoles, donde puedes elegir entre Cochinita Pibil, Carnitas o Pollo/Ternera con verduras. Tampoco se queda atrás su apartado de ‘Nuestros mercados mexicanos’, donde se puede probar su Cazuelita de Huitlacoche, que es un hongo negro de maíz al que añaden queso fundido y después gratinan. ¿La materia prima? Una vez más, traída de un proveedor especializado que se dedica solo a criar este tipo de hongo.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

FINAL FELIZ CON TOQUE GRANIZADO

Para rematar el festín tienen una sección llamada Final Feliz que viene con varios postres a elegir, entre los que encontramos un ya famoso pastel de chocolate llamado Pecado Mexicano, o esa rareza que no siempre se encuentra, que es el Pastel de Elote, un bizcocho de maíz y crema dulce con helado de vainilla. Para regar el percal no podíamos dejar de hablar de sus cócteles: todo aquel que les visita se vuelve adicto a su Margarita Frozen, que es el mítico copazo mexicano pero en versión granizado, con mucho hielo y agitado a tope en la coctelera (donde apuestan por tequilas como el José Cuervo Especial, Reposado  o Añejo). Pero hay más sabores, claro, como el de maracuyá, kiwi o coco. Sin olvidarnos de otro clásico: el Daikiri de fresa, que también levanta pasiones. Entre sus otras opciones están las famosas cervezas de importación mexicana, como Corona, Pacífico, Modelo especial y Negra.

Cantina Canalla, el mexicano rebelde de Las Tablas

Cantina Canalla nació como sitio de encuentro entre amigos disfrutones madrileños, en versión mexicana y en un barrio residencial, donde aportan todo el valor que buscan ofrecer a su gente sin necesidad de volverse locos buscando sitio en el centro de Madrid. ¿Su objetivo? Que pruebes todos los platos posibles, llenes bien la barriga… ¡y te lo pases pipa con un margarita en la mano! Si Las Tablas no te pilla muy a mano siempre puedes visitar la Cantina Canallla del barrio de Metales (Antracita,10), con la que comparte carta y filosofía; y, ya fuera de Madrid, las dos sucursales que también posee en Málaga (Trinidad Grund 28 y Avenida Plutarco, 16).

EL IMPRESCINDIBLE… Los Nachos Yucatecos.

FÍJATE EN… La banda sonora a la cantina la ponen los grupos de pop y rock mexicanos del momento. Como de buen seguro va a sonar algún tema o cantante que desconozcas puedes encontrarlo en el perfil de Spotify de Cantina Canalla

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!