Restaurantes en Chamberí

Inicio / Restaurantes en Madrid / ‘Asia A.S.A.K.O’, un recorrido por Asia desde Chamberí

‘Asia A.S.A.K.O’, un recorrido por Asia desde Chamberí

Laura Sutil

El que tuvo, retuvo. Eso le pasa a la calle Caracas que, por una serie de razones, parece ser la ubicación perfecta para un restaurante asiático. En su momento, aquí estuvo Minabo y precisamente de los creadores de este negocio surge ahora Asia A.S.A.K.O, un restaurante que pretende mostrarnos la cara más divertida del street food asiático, poniendo sobre la mesa pedazos de Japón, Vietnam o Tailandia (lo que se dice un panasiático en toda regla) entre otras procedencias orientales. Además de ofrecer auténtica cocina asiática y homenajear a su predecesor con algunos guiños, todas las recetas y productos siguen una filosofía sostenible que hace que estos platos, además de ricos, sean healthy.

El nombre de este local ya nos da algunas pistas sobre por dónde van a ir los tiros. A.S.A.K.O es Asian Super Amazing Kitchen Original. En una traducción rápida podríamos decir que asiáticos hay muchos, pero que jugueteen con el street food oriental manteniendo su autenticidad, muy pocos. Y aquí uno de ellos.

En el barrio de Chamberí encontramos este local que llama la atención por sus toldos amarillos con caracteres asiáticos que ya atrae nuestra mirada con un primer vistazo. Al pasar al interior, descubrimos una estética informal pero cuidada, de esas que dota a un espacio de personalidad atrayente y que, además, sigue los preceptos del Feng Shui. Con esto, las buenas energías están aseguradas. La responsable de ello es Alejandra Charrabe, el alma creativa que hay detrás del proyecto. Dentro de ese derroche de carácter, uno de los puntos más potentes del local son los murales que presiden el salón y en los que ya se deja entrever el rollito divertido pero eminentemente asiático que va a tener todo aquí. La saturación de color ya nos da pistas de que aquí se viene a vivir intensamente. Por el espacio se distribuyen unas cuantas mesas bajas y un par de mesas altas que invitan al picoteo más informal.

ASIA ASAKO street food asiático y divertido
VIAJE A LAS CALLES DE ASIA

La carta de Asia A.S.A.K.O pasea por varias culinarias asiáticas sin perder de vista, eso sí, que aquí todo ha de ser healthy. Y justamente en este capítulo y coronado como lo más genuino de su carta destaca la Ensalada de oreja de árbol, un tipo de seta que crece en la corteza de unos árboles típicamente vietnamitas. Puede que no sea el más fotogénico de su oferta pero desde luego, hay que probarlo. Una alternativa que, además, pueden disfrutar veganos y vegetarianos, otro de los tantos que se apunta este asiático que cuenta en su repertorio con unas cuantas alternativas libres de productos de origen animal.

Continuando con el capítulo de entrantes, referente son sus Gyozas caseras rellenas de verduras y carne o su Tofu vegetal con base de bok choi (también apto para veganos, por supuesto), un plato que te hará olvidar esos prejuicios sobre el supuestamente ‘insípido’ tofu. Aquí también hay espacio para dim sum y baos, básicos en cualquier cena entre amigos, encuentros a los que se presta este local.

ASIA ASAKO street food asiático y divertido

Y… ¡Bendito ramen! Eso pensamos al probar el de Asia A.S.A.K.O, que recibe el nombre de Los 3 cerditos, debido a las diferentes piezas de porcino que incluye. Forma parte de la sección de noodle bar de la carta y comparte espacio con el Pho vietnamita (otro de los más repetidos en las comandas) o su Pad thai, de los que nunca fallan. Lejos de los caldos y sus variantes asiáticas, encontramos otro principal que funciona: el Pato asado al estilo Vietnam o el Paraíso de la panceta, cuyo nombre ya nos dice bastante: toca comer sin remordimientos.

Asia (A.S.A.K.O) también es dulce y nos propone los postres de Celicioso: tartaletas de Cheesecake con frutos rojos, Cheesecake con dulce de leche -¡brutal! y de Tiramisú. Otras de las especialidades de la casa son la Panacotta Acoconante o la Maceta de chocolate. La carta líquida destaca por la colaboración enológica que ha surgido con el local contiguo: Marcelino, vinos y ultraporcinos, cuyos caldos pueden degustarse en el restaurante. Y ojo al cóctel que triunfa en esta barra: el Fino Spritz, un giro de tuerca al típico cóctel de aperitivo pero con toque andaluz incluido.

POP UP GASTRO QUE SUENA A INDIE

Como muestra de ese carácter que lo convierte en un lugar diferente, Asia A.S.A.K.O ofrece desde abril una ‘residencia’ (al estilo Dj) al chef y creativo gastronómico Javi Domínguez, conocido como Pirrakas. El propietario del desaparecido restaurante Runaways se traslada a Chamberí todas las noches de martes a sábado y el domingo a la hora del brunch. Así, quien visite el restaurante durante estos servicios se encontrará con una propuesta gastro callejera internacional, en el que se dará rienda suelta a la libertad, la locura y sobre todo, la música. Toda la carta se ha concebido como si fuese un disco de indie y cada uno de sus platos, una canción. Y es que la música envolverá toda la experiencia y no solo se saboreará a la mesa, sino que además sonarán los grandes hits de bandas como Miss Caffeína, Viva Suecia, Love of Lesbian y Sidonie.

En la parte más foodie, Pirrakas se ha inspirado en la canción ‘Amar en Conflicto’ del grupo Viva Suecia y ha denominado ‘Cocinar en conflicto’ a su propuesta. Dentro del menú habrá Steak tartar de rubia gallega madurada y Carolina Reaper, Kimuchi de vieira, Po’boy de gambas, Pollo hijoputo extrapicante, Curry amarillo de pez mantequilla o Bao de cochinita moruna entre otros platos. El postre tendrá un acento muy tropical con su Melón caribeño con un aliño muy fresco. Para maridarlo todo, vermú gallego y cócteles que siguen esa línea divertida y libre iniciada por el chef.

EL IMPRESCINDIBLE es su Ensalada de oreja de árbol porque quizás sea el plato más diferente a todo lo asiático a lo que estamos acostumbrados. Y esta vez la sorpresa se agradece.

FÍJATE EN… uno de los murales que hay en el salón. Además de los dos animales con uniforme militar, llama la atención una tercera obra que son dos tigres enlazados y que vienen a simbolizar la unión de culturas que experimentamos cuando degustamos los platos de Asia A.S.A.K.O.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!