Si necesita adquirir una furgoneta para su negocio o para uso personal, debe tomar una serie de decisiones importantes, sin importar si se trata de un vehículo usado o nuevo. Aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras, comprar una camioneta usada ofrece una inversión inicial más baja y viene con muchos beneficios. A continuación hablamos de algunos:
- Costos
- Selección
- Depreciación monetaria
- Garantía del fabricante
- Derechos legales
COSTO
Por supuesto, una furgoneta usada es más barata que una nueva, lo que significa que tendrá que gastar menos dinero. El costo inicial de una furgoneta usada es más fácil de absorber, ya sea que tiene la posibilidad de pagar en su totalidad al momento de la compra o distribuir la misma cantidad en un período más largo con cómodas cuotas. Si llega a un acuerdo con el vendedor, no habrá necesidad de endeudarse.
Las furgonetas nuevas suelen resultar muy costosas, pero comprar un modelo ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, si tiene $10,000 para gastar en una camioneta pequeña, puede asignar la mayor parte de ese presupuesto a comprar la camioneta y gastar una parte en embalaje, seguro o en algún arreglo menor.
SELECCIÓN
Si bien no podrá seleccionar las especificaciones exactas de la camioneta, hoy en día hay una gran cantidad de modelos usados en el mercado. Esto ofrece a los compradores una gama más amplia de opciones a la hora de seleccionar su nueva adquisición.
Además, los fabricantes lanzan regularmente modelos actualizados con nuevas tecnologías. Si desea adquirir una generación anterior o le gustan los autos clásicos, tendrá muchas posibilidades a su disposición.
DEPRECIACIÓN MONETARIA
Normalmente, alrededor del 20 % del valor de un vehículo nuevo desaparece una vez que sale de la tienda. Después de tres años, muchos habrán perdido hasta dos tercios de su valor. Un comprador que adquiere una furgoneta nueva debe estar preparado para este golpe financiero. Muchas personas deciden que no quieren aceptar esta pérdida o simplemente no pueden pagarla. Tiene más sentido para ellos comprar una versión usada del mismo modelo a un menor precio.
Una furgoneta usada no presenta pérdidas tan dramáticas, sobre todo si se adquiere una que tiene más de tres años. Si compra un vehículo en el extremo inferior de la curva de depreciación, puede confiar en que ya experimentó su desvalorización más pronunciada. Si se le da el cuidado necesario regularmente, no perderá su dinero.
GARANTÍA DEL FABRICANTE
Uno de los mayores beneficios de comprar una camioneta nueva es la garantía del fabricante, que generalmente dura tres años. La mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía de 5 años en sus vehículos comerciales. Si puede pagar una furgoneta usada que tiene menos de tres años, aprovechará el tiempo restante de la garantía, ya que es transferible entre propietarios.
DERECHOS LEGALES
Comprar un vehículo usado de un minorista o distribuidor registrado le otorga ciertos derechos como consumidor. Legalmente el vendedor tiene la obligación de proporcionar información clara y honesta sobre el la furgoneta al comprador. Si se encuentra algún defecto, tiene el derecho de devolver su compra para obtener un reembolso completo, sin ningún pago adicional.
Sin embargo, los derechos del consumidor no aplican a todos los vendedores, así que tenga cuidado donde compra su vehículo usado. Busque un lugar de venta de furgonetas de segunda mano confiable y de buena reputación. Adquirir un vehículo usado es un gran compromiso financiero, así que asegúrese de elegir el modelo adecuado. A continuación enlistamos una serie de cosas a tener en cuenta antes de realizar su compra:
- Concéntrese en lo que necesita y no en las apariencias: calcule el tamaño del camión que necesita, incluida la capacidad de carga y la cantidad de asientos para pasajeros. Elegir una furgoneta por su apariencia o marca puede resultar engañoso y traducirse en pérdidas eventualmente. Lo más importante es su comodidad y necesidades básicas.
- Historial: pregúntele al vendedor y cerciorarse de que los dueños anteriores le han dado un buen uso a la furgoneta, si ha tenido problemas en el pasado y con qué frecuencia ha sido revisada por mecánicos. También debes consultar tu historial de ITV.
- Comprobaciones externas: busque signos de daños que puedan indicar un accidente como golpes, rasguños o partes sueltas. Compruebe también si hay óxido, especialmente alrededor del marco de la puerta y las ruedas.
- Comprobaciones internas: asegúrese de hacer una prueba de cinturones de seguridad, cerraduras de puertas, calefacción, aire acondicionado y limpiaparabrisas. No olvide verificar todas las funciones básicas como radio y ventanas.
- Prueba en carretera: nunca adquiera un vehículo sin haberlo conducido antes y asegúrese de encenderlo en frío y sin funcionar. Este al pendiente de chirridos, golpes o sonidos extraños. Esto no se debe tolerar incluso si el vehículo es usado.
Recurra a un buen distribuidor de vehículos: busque una compañía con personal experimentado y buena reputación que pueda satisfacer sus necesidades como cliente.