Recomendaciones

Inicio / Recomendaciones / Ruta por tabernas de Madrid que parecen sacadas de otra época

Ruta por tabernas de Madrid que parecen sacadas de otra época

María Arranz

another period

Parece mentira que hoy en día, ya avanzado el siglo XXI y tras años de aperturas de grandes cadenas de restauración y marcas de fast food, las tabernas de toda la vida estén viviendo un nuevo renacer en Madrid. Muchas de ellas siguen en pie desde que abrieran sus puertas hace cientos de años e incluso antes porque, según los escritos, las tabernillas comenzaron a abrir en la ciudad tras la conquista de los cristianos allá por el siglo XI; aunque no será hasta mediados del siglo XIX cuando las tabernas se popularicen, convirtiéndose en centros de reunión para quienes llegan a la capital en busca de una vida mejor.

Nombres como Los Galayos (Botoneras, 5), lugar de encuentro de escritores y tertulias de la Generación del 27; Casa Labra (Tetuán, 12), tasca de peregrinación para degustar el tapeo más castizo y conocida como la casa del bacalao por las tajadas, frituras y croquetas que diariamente despacha desde su apertura en 1860; Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), quizá el que guarda el ambiente más aristocrático y cortesano desde 1839, por el que han pasado personajes ilustres como los reyes Isabel II y Alfonso XII; Botín (Cuchilleros, 17), especializado en asados tradicionales de cochinillo y cordero, y el restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guinness de los Records, cuya apertura está fechada en 1725; Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21), ligado a la cultura literaria de la capital y a las tertulias de intelectuales desde 1888; Casa Alberto (Huertas, 18), fundada en 1827 en el edificio donde vivió Miguel de Cervantes y del que conservan escritos y recuerdos en sus paredes; o Bodegas La Ardosa (Colón, 13), fundada en 1892 y famosa por varios motivos: porque cuenta con el grifo más antiguo de Madrid de cerveza Guinness, por su vermú de Reus y por su tortilla de patatas.

Lo cierto es que resulta cuanto menos curioso que, en la que ya es la era de mayor desarrollo tecnológico -y la más ‘instragrameable’-, el público siga poniendo en valor esa cocina tradicional, hecha a fuego lento, con producto de calidad y muchas pizcas de cariño. En todos los casos se trata de restaurantes y casas de comidas en los que todavía hoy se trabaja a la antigua usanza, en un entorno casi rústico o aristocrático, porque no olvidemos que Madrid fue capital del reino y eso se nota en la riqueza con la que muchas de estas casas fueron fundadas.

Así han llegado hasta nuestros días, como sacadas de otra época. De hecho, los más jóvenes las observan como si fueran reliquias en lugar de como bares reales para ir de cañas y tapeo, más propias de un escenario para una serie de televisión como puede ser ‘Another Period‘ -más de actualidad que nunca porque justo este viernes 8 de abril a las 22:15h se estrena la segunda temporada en Comedy Central, englobada dentro de la Noche Americana para mostrar lo mejor de la comedia made in USA-. Pero lo son, y si sus mostradores de madera tallada, sus pilas de estaño, sus cajas registradoras labradas en cinc o sus salones de inspiración castellana hablaran, contarían historias de campesinos y de la alta nobleza de antaño que hoy siguen resultando interesantes. Y que siga siendo así por muchos años más.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!