Cuando llega el fin de semana, apetece cambiar de aires y desconectar del ambiente que vivimos durante la semana. En Madrid, a esa necesidad de desconexión se unen las ganas de salir un poco de la rutina de estrés y tráfico habitual para descubrir algunos tesoros que, aunque están dentro de la comunidad, suponen un soplo de aire fresco.
Precisamente para facilitarnos esa tarea de desconexión, nace Zity, el servicio de car sharing que funciona con vehículos eléctricos gracias a la alianza de Ferrovial Servicios y Renault. Así surge una apuesta que se adapta 100% a las necesidades de sus usuarios. Todo se gestiona a través de una App -¡bye, bye, llaves!- que geolocaliza en el mapa el vehículo más cercano a tu ubicación, sin tener que preocuparte por las restricciones de tráfico, ni por pagar parquímetros, ni seguros, ni fianzas… ¡Solo conducir y disfrutar! Es, además, una apuesta por la ecomovilidad que permite conducir por el centro de Madrid pero también fuera de la almendra. Su funcionamiento es totalmente sostenible y libre de emisiones perjudiciales, algo básico en una ciudad como esta que, a menudo, sufre por la mala calidad de su aire.
Zity se convierte así en abanderado del ocio alternativo en los alrededores de la ciudad -el territorio Zity engloba 90 km cuadrados-, gracias a su autonomía de unos 300 km y a su peculiar tarifa Stand By, a través de la cual el usuario puede hacer las paradas que necesite (dentro o fuera de la Zona ZITY) sin perder el alquiler de su vehículo y a un precio súper reducido: 0,09€/min. Un método ideal, por ejemplo, para viajes a zonas de la periferia de Madrid. Con todas estas prestaciones, ¿quién se apunta a la próxima escapada?
‘CA2M’, el arte más urbano en Móstoles
Comenzamos nuestro viaje con Zity en el Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles (Avenida de la Constitución, 23). En él se organizan exposiciones temporales de diversa índole en unas instalaciones inmensas y capaces de sorprender al visitante. Pintura, escultura, audiovisuales, performances o fotografía son algunas de las modalidades presentes. Todas ellas contemporáneas, todas ellas con un fondo reivindicativo que hace reflexionar al espectador. Además de las exposiciones, aquí también se organizan proyecciones de cine, conciertos o talleres. Un must para las mentes inquietas y quienes busquen conocer artistas de la escena independiente.
‘Desert City’, el paraíso de los cactus
¿Has oído hablar alguna vez del xeropaisajismo? Es una tendencia que deriva del paisajismo pero que se centra en utilizar plantas que no necesitan mucha agua para crear ‘jardines’ realmente sorprendentes. Uno de los espacios que mejor siguen esta tendencia está muy cerquita del centro, concretamente en San Sebastián de los Reyes. Hasta allí puedes llevar tu Zity y aparcarlo durante el tiempo que dure tu visita a Desert City, más de 5000 m2 de jardines botánicos que suponen un paraíso para los fanáticos de los cactus. Una especie de viaje al Lejano Oeste a tan solo 15 minutos en coche (eléctrico) de Madrid.
Viaje foodie a El Escorial
Un plan muy frecuente en los fines de semana de los madrileños es la escapada a la sierra. De ellos, sin duda hay un lugar preferente por su historia (y, por supuesto) por su gastronomía. Es San Lorenzo de El Escorial. Además de ver el Monasterio y perderte por los caminos que rodean la localidad para llegar a alguno de sus impresionantes miradores, aquí uno de los imprescindibles es sentarte a degustar una gastronomía en la que el mejor producto de temporada es su carta de presentación. Uno de los más famosos es Montia, reconocido con una Estrella Michelin y ubicado en pleno centro de la localidad -de muy fácil acceso cuando llegues con Zity-. En él podrás probar platos protagonizados por carnes de primera calidad y producto de monte, tal y como deja entrever su nombre. Todo ello a precios asumibles. Y claro, después de la comilona toca perderse por alguna de las rutas naturales de la zona antes de volver al coche.
Experiencia de altos vuelos en Aranjuez
La tecnología aún no ha avanzado lo suficiente como para que puedas volar con Zity. Sin embargo, el sistema de car sharing sí puede acercarte a un lugar en el que hacerlo. Se trata de Aranjuez, una de las ciudades más turísticas del sur de Madrid y en la que se ofrecen vuelos en globo aerostático que comienzan en las primeras horas del día para que los más intrépidos puedan ser testigos de las primeras luces del día. Allí, después de una hora de vuelo en la que tendrá lugar el mítico bautismo, se procederá al aterrizaje, una comida campestre y la entrega del correspondiente diploma. Un súper plan que puede terminar con algo de turismo por la ciudad y un domingo de vuelta a la capital llenos de energías renovadas.
Así, de un modo eco-friendly y con una sencilla app, podemos convertirnos en ZITYcens , alquilar el Zity tantas horas como necesitemos y lanzarnos a esta aventura de desconexión, ideal para los fines de semana.