BOCADOS

Inicio / Plan D / Los alfajores argentinos, y artesanales, de ‘Cocomad Bakery’

Los alfajores argentinos, y artesanales, de ‘Cocomad Bakery’

Martín López

«Todo se soluciona con una buena dosis de dulce de leche». Una de las ‘Frases del día’ que, Luciana Saade, lanza desde la cuenta de Instagram de Cocomad Bakery, su propia marca de alfajores artesanales. Como ya supondréis, una sentencia así solo podría venir de una argentina, pero una argentina enamorada de Madrid que ha hecho de su afición a la repostería su medio de vida; algo que explica en buena parte su entusiasmo y constante sonrisa porque solo unos pocos afortunados logran convertir su hobbie en su profesión, y Luciana se siente privilegiada por ello.

Los alfajores argentinos, y artesanales, de Cocomad Bakery

Los responsables de este cambio fueron sus alfajores rellenos de muuuucho dulce de leche que, en principio, hacía para agasajar a sus compañeros de trabajo. Fueron estos los que vieron el potencial comercial de este icono de la gastronomía argentina tan poco habitual en las pastelerías madrileñas. Tras los regalos vinieron los primeros pedidos de sus compañeros, después de los amigos de sus compañeros, después de los familiares de sus amigos argentinos… Así hasta que se decidió a dejar su trabajo y montar su propio negocio, Cocomad Bakery, una pequeña tienda-obrador especializada en alfajores argentinos.

En un principio elaboraba solo cuatro tipos, entre ellos el de coco, el que más triunfaba entre su creciente clientela y que terminó también por dar nombre a la marca. Pero ahora las variedades de alfajores que encontramos en este pequeño local del barrio de La Guindalera superan la veintena pues, a las recetas tradicionales suma periódicamente combinaciones con diferentes rellenos y tipos de galletas que ha ido testando desde su apertura en la Navidad de 2019. Los superventas, además del que combina Coco con dulce de leche, son los de Maicena, los más populares en su país, con esas tapas (galletas) típicas de maicena que se desarman en la boca y relleno de dulce de leche (utiliza una de las mejores marcas del mercado, San Ignacio, que llega directamente de Argentina); y los de Avena, también con dulce de leche (DL en adelante) en su interior pero con galletas elaboradas con avena y sin azúcar.

Los alfajores argentinos, y artesanales, de Cocomad Bakery

Si bien sus habituales se van acostumbrando a aparcar a un lado los clásicos y lanzarse a probar los nuevos sabores que Luciana va añadiendo a su oferta, algunos cambiando los rellenos (DL con mantequilla de cacahuete, DL con mermelada de frutos rojos, Nutella) y otros innovando en la masa de la galleta: sablé (masa francesa con harina y mantequilla), cacao amargo con nueces, cookies… De una u otra manera, todos están de vicio.

Capítulo aparte merecen los alfajores cubiertos de chocolate, que en Cocomad Bakery se elaboran siguiendo la receta original marplatense donde se originó este bocado por el que matan los más golosos. Seguramente muchos los conoceréis por el nombre comercial de Havanna pero ya os aseguramos que el inequívoco sabor casero de las galletas de Cocomad es infinitamente superior al de las elaboradas de forma industrial por esta y cualquier otra marca comercial. Basta con probar el de cobertura de Chocolate amargo con relleno de dulce de leche para disipar cualquier tipo de duda, aunque os aconsejamos no os olvidéis del de Chocolate blanco con relleno de DL y corazón de frutos rojos y el de Oreo, con cobertura de chocolate y galletas tipo Oreo caseras.

Luego también elabora otros pasteles típicos que se disputan los numerosos argentinos que cuenta entre sus clientes habituales, como las tartitas de coco rellenas -cómo no- de dulce de leche, o la Pastafrola, una típica de la gastronomía de Argentina, Paraguay y Uruguay y que se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo.

Los alfajores argentinos, y artesanales, de Cocomad Bakery

TARTAS POR ENCARGO Y A DOMICILIO

Los precios ajustados de los alfajores, que bajan aún más si optamos packs de 6 o 12 unidades, y la cercanía de su autora, siempre abierta a recibir propuestas golosas más allá de estos típicos bocados argentinos, ha hecho de Cocomad Bakery la repostería favorita de los vecinos. Ellos son los culpables de que el catálogo de Cocomad se haya ampliado con cafés para tomar in situ (y de paso, echar una charla con Julia), bizcochos (de zanahoria, de limón, de banana), cookies, brownies (con nueces, con pistacho) y todo tipo de tartas para cumpleaños y celebraciones (Cheesecake, Red velvet, Doble de chocolate). Además de tener una mano envidiable para la repostería, Julia pone el ingrediente maestro para que todo lo que haga termine gustando tanto: mucho amor. Y eso nunca, falla.

*Si estás pensando en hacerte con alguno de sus alfajores o tartas y no vives en la zona, no tienes por qué preocuparte. Cocomad Bakery hace repartos a domicilio en Madrid dentro del área de la M-30 y alrededores. Basta con que hagas tu pedido con 48 horas de antelación a través de whatsapp (635 790 277) o un mensaje directo en su cuenta de Instagram. Así de sencillo.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!