Después de un par de años de parón, el Universal Music Festival vuelve por fin al Teatro Real de Madrid. Esta sexta edición, que adelanta también su comienzo al 1 de mayo, llega con un cartel de lo más variado que reunirá tanto a artistas nacionales como internacionales de primer nivel.
Manuel Carrasco será el encargado de abrir este ciclo el domingo 1 de mayo. El artista onubense hará un concierto basado en su gira ‘La cruz del mapa’, que tuvo que aplazar en un par de ocasiones debido a la situación sanitaria, bajo el lema “Hay que vivir el momento”.
La próxima cita tendrá lugar el lunes 20 de junio y tendrá como protagonista a Luz Casal. Aunque la cantante no estará sola en el escenario, porque tiene preparado un concierto “diferente” junto a la Real Filharmonía de Galicia en el que repasará buena parte de los éxitos que ha cosechado a lo largo de sus 40 años en activo.
Solo cuatro días después, el viernes 24 de junio, la cantautora francesa Zaz llenará el escenario del teatro de su estilo tan personal, una fusión entre jazz manouche y pop. Será una oportunidad única para escuchar en directo lo temas de su último álbum llamado ‘Isa’, un trabajo que refleja una nueva etapa personal.
El puntito flamenco del festival lo pondrá José Mercé el domingo 10 de julio. Presentará su nuevo trabajo ‘El Oripandó’ que ha publicado recientemente, el 4 de marzo. Como curiosidad, el nombre del disco está en caló, la lengua gitana, y significa ‘El Sol’.
El Universal Music Festival también tiene hueco para los artistas internacionales. En este caso, el lunes 25 de julio la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov interpretarán una serie de arias, dúos y piezas orquestales. Al día siguiente, el lunes 26, se celebrará un evento que muchos marcarán en sus agendas porque vuelve a España uno de los más míticos rockeros, Iggy Pop, que volverá a encontrarse con sus fans, para hacer un repaso a sus más de cinco décadas de historia.
Y otra fecha clave para los amantes de la ópera es el miércoles 27 de julio, fecha en la que se representará el espectáculo ‘Hadrian’. Una obra de cuatro actos a la que pone música el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, que se atreve de nuevo a experimentar en el mundo de la ópera.
El jueves 28 de julio vuelve un veterano del festival, Pablo López. Esta es su única fecha programada en España para este año y ofrecerá un concierto muy íntimo, en los que estarán únicamente el piano y su voz acompañando al público. Por cierto, Pablo López ha participado en la canción ‘Preludio de un nuevo día’ del nuevo álbum de José Mercé.
El viernes 29 de julio, en cambio, será el debut en el Teatro Real para la banda madrileña Hombres G. En su estreno presentarán ‘La esquina de Rowland’, que hace referencia al bar donde pasaron su juventud. El álbum, que es el decimotercero de su carrera, se coció durante los primeros meses de pandemia y es un aspecto que se nota en las canciones que lo forman.
Para cerrar por todo lo alto, el sábado 30 de julio se hará un homenaje a toda una leyenda de la guitarra flamenca, Paco de Lucía. Este evento, que va más allá de lo musical, contará con la colaboración de la familia del guitarrista y de artistas como Niña Pastori o Miguel Poveda.
Aunque queda poco más de dos meses para que el telón del Teatro Real se suba, las entradas para acudir a alguno de estos conciertos ya están disponibles en la web de Universal Music Festival para disfrutar de lo que, sin duda alguna, será una gran fiesta de la música.