Vuelve el festival ‘Electrónica en Abril’ con un programa doble
Nos faltan dedos en la mano para contar la cantidad de festivales que podremos disfrutar este año en la capital. Entre los más cercanos (y esperados) está Electrónica en Abril, la cita dedicada a los sonidos más vanguardistas y rompedores que, coincidiendo con el 20º aniversario de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), regresa con un programa doble. Por un lado se encuentra el principal, que se celebrará del jueves 13 al domingo 16 de abril; y por otro el extendido, que tendrá lugar el viernes 21 y el sábado 22 de abril.
Comisariada por el colectivo musical barcelonés Jokkoo, esta edición del festival vuelve a poner el foco en África, el continente que ahora está liderando la búsqueda de nuevos sonidos, experimentaciones y vanguardias. Así, en la programación encontramos nombres de artistas que destacan por su diversidad en cuanto a raíces y a su fuerte identidad sonora. Entre ello se encuentrans la brasileña Bartira (V14), que fusiona en sus performances sus raíces bahianas con frecuencias inmersivas; el conjunto Sisso & Maiko (S15), que acercarán su característico sonido singeli con influencias de la música tarab de Zanzíbar y el afro-house sudafricano; o el show de Otim Alpha (D16), que enseña sonidos tradicionales reinventados.
El cartel también propone un amplio recorrido musical con el dancehall electrónico e híbrido de la londinense Elhesit (S15); el futurismo con influencia gallega de DA ROCHA UM (S15); el viaje abstracto e innovador a través de instrumentos tradicionales indios manipulados electrónicamente de HVAD (V14); o el rap ugandés brutalista de Ecko Bazz (S15).
Por su parte, el programa de Electrónica en Abril Extended supone un giro respecto a la propuesta del fin de semana anterior, naciendo de la necesidad de movilizar acústicas downtempo o de reparación. El viernes 21 los artistas invitados son Nexcyia, quien introduce un relato sonoro hacia el abandono de la dominación temporal eurocentrada, y Kali Malone, que indaga la relación entre la música sacramental y el acervo popular de la música electrónica. El sábado 22 se suben al escenario Carmen Villain y Coby Sey.
Podéis consultar el resto de la programación y comprar las entradas para vuestras sesiones de interés en la página web de La Casa Encendida.