Agenda

Desde15 julio
Hasta31 julio
Inicio / Eventos / Una partida de ajedrez inmortal con Mabi Revuelta

Una partida de ajedrez inmortal con Mabi Revuelta

¡Compártelo!

El espacio Tabacalera. Promoción del Arte dedica esta temporada a repasar la trayectoria de la artista plástica Mabi Revuelta (Bilbao, 1967). Para ello ha diseñado un recorrido con lo más destacado de su trabajo en las dos últimas décadas, que tiene el ajedrez como hilo conductor. Más concretamente, ‘Acromática. Una partida inmortal’, como así se titula esta muestra, se inspira en una de las partidas de ajedrez más artística de la historia: la ‘Inmortal’, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky.

Así, el recorrido arranca en el patio de la Tabacalera donde se encuentran un tablero y una mesa de luz cuyo paradójico cromatismo alude a un ajedrez diseñado por Marcel Duchamp en 1920. Y después pasaremos el espacio principal donde se resume la trayectoria de la bilbaína basándose en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica. El tercer bloque expositivo es el destinado a las obras creadas expresamente para la exposición, las inspiradas en la mítica partida de ajedrez. Y, finalmente, el recorrido termina con una antigua instalación de piezas cerámicas que la artista ha revisado recientemente: ‘Naturaleza muerta con perlas negras (2002-2021)’, con la que la artista quiere evocar un tiempo suspendido e interno, como el del ajedrez.

Esta es una oportunidad única para conocer la obra de la siempre interesante escultora vasca cuyo trabajo suele plantear reflexiones sobre cuestiones universales como la realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros artísticos y el valor del hecho artístico como motor de cambio social. Tenéis hasta el 17 de octubre para hacerlo y, además, de forma gratuita.

Una partida de ajedrez inmortal con Mabi Revuelta

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!