Ya lo tenemos todos apuntado: el próximo 10 de febrero se celebrará el Año Nuevo Chino. Y con este motivo, la agenda cultural de Madrid se llena de planes que nos hacen partícipes del festejo. Desde bailes o desfiles hasta mercados gastronómicos o talleres, el programa contempla un amplio abanico de actividades para que nadie se quede fuera de la fiesta en la que se implica todo el barrio de Usera. Entre las actividades, también hay exposiciones que nos ayudan a conocer mejor la comunidad china de nuestro país. Es el caso de Descendientes del Dragón, cuyo título alude precisamente al año que empieza, el del dragón.
La muestra comprende un recorrido generacional por tres grupos de distintas edades, pero misma procedencia, China, y destino, España. Las obras evolucionan desde las generaciones mayores a las más jóvenes. Los cuadros de los primeros toman como punto de partida la emigración de su país y lo plasman en sus pinturas, conformando una perfecta combinación del arte oriental, con el que crecieron, y el occidental, que más tarde aprendieron. Los artistas de menor edad, sin embargo, nacidos ya en España, imaginan a través del pincel cómo debe de ser la cultura que han heredado por tradición familiar y la entrecruzan con la que han conocido de primera mano.
Por tanto, la exhibición supone un diálogo intercultural e intergeneracional que muestra distintas versiones de la cultura china, poniéndola al servicio de las percepciones individuales y generacionales. Pero, si algo queda claro, es que todas son descendientes del dragón.
Podrás verla hasta el jueves 29 de febrero en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Usera (Avda. de Rafaela Ybarra, 49). Además, la entrada es gratuita.