Agenda

Desde19 abril
Hasta25 abril
Inicio / Eventos / ‘The New Freak Show’ exhibe los ‘monstruos’ de la nueva era

‘The New Freak Show’ exhibe los ‘monstruos’ de la nueva era

¡Compártelo!

Los freak shows o espectáculos de fenómenos eran un tipo de actuaciones que tienen su origen en los Estados Unidos del siglo XIX. Se trataba de lo que en su día se llamaba «circo de los horrores» porque exhibían a personas con algún tipo de padecimiento físico o característica biológica atípica, que se prestaban a realizar performances dentro de números circenses como saltos, magia, tragafuegos, etc.

Estas personas provocaban entre el público una mezcla de miedo y atracción que explicaba su éxito en taquilla y un poderoso reclamo de cara a girar por todas las ciudades. La nueva expo del Teatro del Canal, The New Freak Show se ha inspirado en estos hoy denostados espectáculos y los ha trasladado al siglo XXI, actualizando el concepto y despojándolo de conflictos morales. ¿Y qué es lo que aterra y atrae simultáneamente a las generaciones actuales? La tecnología. A modo de recorrido, esta muestra presenta varias instalaciones artísticas donde el eje principal es el cambio digital, los nuevos «monstruos»de nuestra era reconvertidos en inteligencia artificial, algoritmos, ondas, contaminación tecnológica, inmediatez y supercomputadoras.

20 proyectos de artistas nacionales e internacionales

Son 20 los proyectos que formarán el itinerario y entre ellos podemos encontrar la obra de artistas nacionales e internacionales. Uno de ellos es Freak Show, de Joan Fontcuberta, una reinterpretación realizada con IA sobre una selección de imágenes extremas escogidas por el autor. También estará presente la instalación visual y sonora de la francesa Salomé Chatriot, Fragile Ecosystem, cuya performance consiste en la reacción de un espirómetro a varias situaciones creadas artificialmente. Por supuesto, habrá también instalaciones interactivas, como la presentada por Rocío Berenguer, BOTºPHONE, a través de la cual podremos conversar con un personaje literario.

Podéis visitar The New Freak Show en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) hasta el sábado 25 de mayo y por un precio desde 3 €. La expo surge en el marco de un proyecto mayor, el Canal Connect, del que puedes consultar toda la programación en la web del espacio. Puedes adquirir las entradas en el mismo site.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!