Una de las características principales de las videocreaciones es que invitan a la reflexión. A través de imágenes en movimiento, sonidos o narrativas los artistas abordan las cuestiones políticas, económicas o culturales que nos afectan en la actualidad. Precisamente, este es el camino por el que discurrirá la 17º edición de PROYECTOR, el Festival Internacional de Imagen en Movimiento que regresa a Madrid del 11 al 22 de septiembre.
Las propuestas representan temas como la memoria y la guerra, el medioambiente, el juego o, incluso, una video performance sobre las redes sociales. Destacan artistas como el español José Luis Lozano con ‘Piedras en la huida’, una devastadora visión del peso de la Guerra Civil en EL LOCAL (c/Ciudad Real, 7). En el plano internacional las argentinas Ale Montiel y Marcela Cabutti introducen ‘Siendo humano’ (J12/21:30h), un proyecto sobre identidad y naturaleza ubicado en Ésta es una PLAZA! (c/Doctor Fourquet, 4). El festival contará con una performance interactiva de Juicy Berry Studio que presentará ‘The Zone’ en Réplika Teatro (c/de la Explanada, 14), una exploración de los avatares digitales y la conciencia colectiva (S14/D15).
La edición regresa con novedades: más sedes (33 por toda la capital) acceso online a través de streaming y actividades gratuitas para el público. Se trata de una oportunidad para valorar la escena contemporánea de Madrid, apostando por el talento de nuevos creadores. Esto se llevará a cabo gracias a los premios Hertzog Da Silva que concederán 15.000€ a cinco obras seleccionadas por un jurado público. Además, este año renuevan el proyecto VERTICAL <25 (destinado a artistas y/o colectivos emergentes a nivel internacional).
El acceso es gratuito y puedes consultar la programación completa en su página web.