Agenda

Desde22 marzo
Hasta31 marzo
Inicio / Eventos / Prometió volver y lo ha hecho: el Museo ABC reabre con dos expos

Prometió volver y lo ha hecho: el Museo ABC reabre con dos expos

¡Compártelo!

¡¡Volveremos muy pronto!!; así se despedía el Museo ABC en su web hace ya cuatro años, coincidiendo con el estallido de la pandemia. Y, aunque hemos tenido que esperar cuatro años, su promesa se ha hecho realidad. El nuevo museo tiene unas menores dimensiones, pues ha tenido que dejar espacio al Centro Cultural Clara del Rey, pero no por ello despierta menor interés. Prueba de ellos son sus dos primeras exposiciones, que proceden, como es habitual, de la Colección del ABC. Esta comprende hasta 150.000 piezas dedicadas al arte visual de los distintos artistas (más de 1.500) que han colaborado con el periódico y sus suplementos a lo largo de su historia.

Las dos muestras que estrenan la vuelta del Museo surgen como colaboración entre la Fundación de la Colección del ABC y el Ayuntamiento de Madrid. La primera, La jaula de los monos. 6 miradas a la colección ABC, se vale del trabajo de seis autores que, desde distintas perspectivas, muestran su visión sobre la evolución del diario. De esta forma, podemos ver un retrato cronológico desde la creación de la revista Blanco y Negro en 1891 (que luego se convirtió en suplemento del ABC), pasando por la fundación del periódico en 1981, hasta llegar al año 2.000.

Por su parte, Este Madrid, está comisariada por el escritor Andrés Trapiello, un apasionado de la ciudad que ha seleccionado 60 dibujos en las que el protagonista es Madrid. El objetivo es exhibir las distintas interpretaciones de la capital, entre ilustraciones, grabados y dibujos, que hay en el basto repositorio del diario. Se explora el retrato de dibujantes, humoristas y reporteros gráficos en una muestra que pretende reflejar lo que Madrid supuso para Blanco y Negro y, posteriormente, para ABC.

Ambas expos pueden visitarse de manera gratuita en la sede del Museo (Amaniel, 29-31) hasta el sábado 28 de septiembre. Para más información, puedes consultar la web del Museo ABC.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!