Pauline Boudry y Renate Lorenz llenan de humo el Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal vuelve a ser un intérprete fundamental en el nuevo proyecto expositivo de Pauline Boudry y Renate Lorenz, y es que las artistas han jugado precisamente con el elemento más definitorio de este emblemático espacio: la transparencia. Bajo el nombre de ‘El cristal es mi piel’, la instalación transforma el palacio acristalado llenándolo de humo, con la intención de jugar con los conceptos de lo visible y lo invisible, lo transparente y lo opaco: una de los grandes cuestiones sobre los que reflexiona el dúo de artistas.
Además, a través de otros elementos decorativos que pueden verse en la exposición, Boudry y Lorenz ponen foco en otros temas al orden del día, como la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y la teoría queer. Durante el recorrido por el espacio se podrán observar plataformas o escenarios hechos con espejos que recuerdan a los escenarios de los clubes queer y que ayudan a poner en tela de juicio la normatividad de las narrativas tradicionales, así como las convenciones asociadas al espectador.
Entre los estilos artísticos que las artistas francesa y alemana suelen utilizar en sus obras también se encuentra la danza, el cine o al performance. Para esta ocasión, las creadoras de la instalación han colaborado con la compositora e intérprete berlinesa Aérea Negrot, que confiere voz al Palacio de Cristal durante toda la exposición con una canción que suena constantemente a través de 17 altavoces distribuidos por el espacio.
Hasta el domingo 9 de abril. La visita es gratuita.