Uno de los campeonatos que se se celebran dentro de Madrid Fusión y que genera más expectación entre público y profesionales es el de la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico 2024. A esta décima edición se han presentado más de 70 propuestas pero solo una ha conseguido hacerse con el título y es la elaborada por Carlos Griffo, chef al frente del restaurante Quinqué. De nuevo, un restaurante madrileño se ha proclamado vencedor.
La personal receta de Griffo, de escuela asturiana, muy cremosa y lechosa, ha conquistado al jurado de Madrid Fusión ¿El secreto? Su bechamel, elaborada a partir de leche fresca de vaca procedente de Galicia, infusionada con los huesos del jamón, marcados con mantequilla, aceite y muy poca harina. Consiguen así una masa de lo más cremosa, en la que además pueden saborearse los pequeños trozos de jamón que cortan cuidadosamente.
Ha sido una victoria reñida, pues el chef de Quinqué, ha tenido que batir a otros finalistas de muchos nivel: los restaurantes Tres por Cuatro (Madrid), Santa Mariana (Menorca),Hotel Alma(Pamplona), Cobo Estratos(Burgos) y Los Trujis (Toledo).
La croqueta puede probarse en el propio establecimiento del restaurante, situado en pleno barrio de Chamartín (Calle de Apolonio Morales, 3). El precio por ración (8 unidades) es de 16 €.