Coincidiendo con el centenario de la publicación del Manifiesto Surrealista de André Bretón, el Círculo de Bellas Artes trae a Madrid una exposición centrada en la figura de Max Ernst (1891-1976), una de la figuras claves del movimiento. Con su trabajo, el alemán tendió puentes entre la vanguardia europea y el arte estadounidense, en un contexto marcado por el conflicto bélico de la II Segunda Guerra Mundial.
Se trata del estreno mundial de esta exposición, comisariada por Martina Mazzota y Jürgen Pech, con el que podremos conocer con más detalle la vida y obra del célebre artista y su relación con el cine donde influenció en movimientos como el dadá y el surrealismo. Está conformada por más de 300 piezas del artista entre pinturas al óleo, esculturas, fotografías, obra gráfica, libros y proyecciones de películas, que proceden de diferentes colecciones y museos europeos. También, documentos inéditos, cartas y fotos que arrojan luz sobre la amistad y los vínculos de Ernst con otros protagonistas del movimiento de vanguardia, como Breton, Salvador Dalí, y Luis Buñuel; así como de las mujeres que marcaron su vida amorosa y, por consiguiente su obra: Gala, Peggy Guggenheim y Dorothea Tunning
EL VÍNCULO DE ERNST CON EL CINE
El cine ha sido una constante en la vida de Ernst. Desde su época como actor, posteriormente miembro de jurados cinematográficos y hasta diseñador de premios de cine. La exposición que ocupa la Sala Goya del CDBA contará con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que buscar generar un diálogo con las piezas expuestas.
Se mostrarán extractos como ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’ de Luis Buñuel, ‘Los sueños que el dinero puede comprar’ y ‘8 × 8: Una sonata de ajedrez en 8 movimientos’ de Hans Richter o ‘Max Ernst – Mi vagabundeo, mi inquietud’ de Peter Schamoni, entre otros.
Quienes se animen a conocer la compleja vida de Max Ernst, descubrirán que sus creaciones abarcan temas como el exilio, la transculturalidad o los problemas medioambientales. Se trata de una oportunidad para visitar el caótico, y vibrante, mundo del artista surrealista alemán.
Podéis conseguir vuestras entradas desde 13,50€ pinchando aquí. Hasta el 4 de mayo.