Agenda

Desde01 agosto
Hasta31 agosto
Inicio / Eventos / El Museo Reina Sofía apuesta por los musicales en su cine de verano

El Museo Reina Sofía apuesta por los musicales en su cine de verano

¡Compártelo!

Un año más vuelve el cine de verano al Museo Reina Sofía, en esta ocasión con una programación dedicada a los musicales, pero incorporando una temática rompedora y concreta en cada sesión: desde versiones queer y propuestas afro hasta variantes castizas y revisiones feministas. De esta forma el ciclo de cine, al que han denominado ‘El mundo es la escena: ¡musicales!’, se entenderá como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora asombrosas rupturas en formatos y narrativas.

Como ya empieza a ser tradicional, la programación cinematográfica del Museo vuelve a abandonar la sala de proyección y se traslada al entorno abierto y acogedor del jardín del Edificio Sabatini (Santa Isabel, 52), lugar donde cada fin de semana hasta el sábado 3 de septiembre se podrá disfrutar de forma gratuita detítulos en los que veremos tentativas obreras, bailes como el charlestón, protagonistas homosexuales o mujeres cineastas que transformas narraciones tradicionalmente masculinas.

En la segunda semana del ciclo, que se celebrará el viernes 15 y el sábado 16 de julio, se proyectarán dos musicales exuberantes, uno contemporáneo y otro clásico, que comparten enormes vínculos entre sí y nos llevan a reflexionar sobre el regreso de este formato. El primero de ellos es ‘Annette’ (Leos Carax, 2021), una fascinante y rompedora película sobre el reverso del éxito, la pulsión hacia la autodestrucción y la belleza como redención protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard; mientras que el sábado se podrá ver el clásico de Vicent Minneli ‘Melodías de Brodway’ (1953).

Por su parte, el viernes 22 y el sábado 23 de julio, se dedicará a la temática del canon del Hollywood de la Edad de Oro, ya que generaba multitud de respuestas en países también con una potente industria fílmica pero con un sistema social y político distinto, cuando no opuesto. Así ocurre en la India independiente con el filme clásico ‘Pyaasa’ (V22), cuya mezcla entre efectismo y sentimiento define las cualidades de Bollywood; y en la comedia musical soviética ‘Cosacos de Kubán’ (S23), épica producción sobre las granjas colectivizadas y los planes quinquenales.

En la última semana de julio los protagonistas de los filmes son voces y músicas africanas y afrodescendientes. La legendaria actriz y cantante Joséphine Baker destaca en el primer largometraje protagonizado por una mujer negra de la historia del cine, ‘Zouzou’, que se proyectará el viernes 29. Por su parte, el director panafricanista Med Hondo acude al musical, a su gran escenografía y a su delirio narrativo, para contarnos la historia del esclavismo en números corales inolvidables en su largometraje ‘West Indies ou les nègres marrons de la Liberté’, que podremos ver el sábado 30.

SESIONES AGOSTO

La primera semana de agosto la programación estará dedicada a los musicales realizados por cineastas mujeres. Este género fílmico, quizás por su asociación a priori con la levedad y el entretenimiento, ha contribuido con películas históricas dentro del cine feminista más reivindicativo. El viernes 5 tendremos doble sesión y se proyectarán las comedias musicales ‘Gigi (de 9 a 5)’ y ‘Margarita y el lobo’, en las que se tratan temas como la igualdad laboral de la mujer o el divorcio en la España franquista. El sábado 6 se podrá ver en la gran pantalla ‘Una canta, la otra no’, un largometraje de ficción de carácter militante, con gran carga dramática y poderosas interpretaciones.

En su sexta semana el ciclo de cine de verano explora otras genealogías para el formato musical dentro de una tradición específicamente española. La doble sesión se sitúa entre el casticismo de la zarzuela, con la proyección el viernes 12 de ‘La verbena de la Paloma’,  y el arrebato flamenco de influencia surrealista, que se podrá ver el sábado 13 en el ‘Embrujo’. Ambas películas proponen un idiosincrático musical popular.

El viernes 19 se proyectará ‘Cabaret’, uno de los musicales más exitosos del género, pero también un espacio de la noche donde todo tipo de actitudes son permitidas y donde las normas de la vida convencional son subvertidas. Esto ocurre también en la ‘La ciudad de las almas perdidas’, la película que podremos ver el sábado 20,  donde la fiesta camufla un mundo que se desmorona.

El derecho de la clase obrera a la felicidad se refleja en un cine que no redunde en la idea miserabilista o del empobrecido. El programa de la octava semana  incluye dos musicales del cine de autor contemporáneo que versan sobre el ecosistema de la fábrica y la búsqueda de un sistema social más justo. El viernes 26 se podrá disfrutar de ‘La fábrica de nada’, que ganó el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores de Cannes 2017, y el sábado 27 de ‘Bailar en la oscuridad’, un melodrama musical sin artificios y rodado con la cámara al hombro.

Todas las películas se proyectarán a las 22h en versión original subtitulada. Aunque la entrada sea gratuita, es necesario sacar una entrada a través de la página web del museo.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!