Desde pavanas, zarabandas, chotis y rigodones hasta himnos techno y reguetoneros, la historia de Madrid ha estado ligada indisolublemente a la música y, concretamente, a sus bailes. La ciudad ha evolucionado al ritmo (nunca mejor dicho) de esta disciplina artística, tal y como demuestra la nueva exposición que acoge CentroCentro: Madrid desde el baile.
La muestra hace un recorrido de la historia de la capital desde la prehistoria hasta nuestros días. Por ello, lo primero que nos encontramos es la reproducción de una pintura rupestre, ubicada en la Cueva de los Aljibes, que representa un baile ritual; a lo que sigue un repaso por la música que sonaba en las calles del Madrid del siglo XIX. Bailes como los ocurridos alrededor de la Ermita de San Antonio, el Manzanares o la Pradera de San Isidro son otro de los puntos fuertes de la muestra. Y terminamos con rigurosa actualidad, ya que nos sumergiremos en los sonidos propios de las discotecas, clubs o afters donde acuden los jóvenes a bailar hoy en día.
Todo esto se hará a cargo de un diseño expositivo formado por fotografías, instrumentos musicales, publicaciones, audiovisuales e incluso infraestructuras, que ayudarán a darnos una amplia perspectiva sobre la importancia del baile en muy distintos campos. Las secciones en las que se divide la presentación abordarán el baile como herramienta de organización social, como campo de batalla o simplemente como divertimento de ocio. Y es que no estamos ante una mera muestra visual, sino que va más allá: se ha preparado un programa gratuito alrededor de la exposición que incluye actuaciones, conferencias, visitas guiadas y charangas.
Si quieres adentrarte en este mundo y más, toma nota: permanecerá abierto al público hasta el 21 de enero de 2024 en la planta 5 de CentroCentro (Plaza Cibeles, 1). Para más información, consulta la web.