Agenda

Desde22 marzo
Hasta31 marzo
Inicio / Eventos / ‘Colita. Antifémina’, el CBA recupera la obra de dos precursoras feministas

‘Colita. Antifémina’, el CBA recupera la obra de dos precursoras feministas

¡Compártelo!

“Y esto que vamos a ver no es otra cosa que el contacto con la realidad y nada hay más estimulante, más corrosivo, más revolucionario que la realidad”.

Este corto, pero firme fragmento pertenece a Maria Aurèlia Campmany, novelista, ensayista y dramaturga española que fue pionera en la defensa del feminismo. Su frase aparece acompañando a una de las imágenes de la también convencida feminista, la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández). Ambas colaboraron uniendo sus disciplinas en el libro Antifémina, el primer alegato gráfico propiamente feminista de la Transición. En sus páginas las fotografías de Colita y los textos de Campmany desafiaron los estigmas de la época y expresaron abiertamente su crítica hacia la sociedad del momento.

Aunque el libro fue retirado en cuanto se publicó en 1977, años más tarde ha podido recuperarse y editarse de nuevo bajo el amparo de la editorial Terranova en 2021. Ahora podremos acercarnos a sus páginas con la exposición Colita. Antifémina, que recupera la obra y aplaude su aportación a la literatura, ya que fue uno de los eslabones de la crítica feminista española. La muestra está formada por 94 imágenes extraídas del archivo que Colita eligió para el libro, así como por los textos de Campmany. También se incluirán artículos y recursos audiovisuales, que complementan las creaciones de las autoras aportando mayor información sobre sus biografías y su contexto social.

Uno de los aciertos de la exposición es que se divide en los mismos capítulos que Antifémina, de modo que la experiencia lectora sea ahora inmersiva. Se tocan temas como el matrimonio, el trabajo, la religión, la marginación, la cosificación y el piropo o la vejez. Problemáticas que siguen presentes a día de hoy y sobre las que podremos reflexionar con el realismo de Colita y las palabras de Campmany.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 5 de mayo en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). El precio de la entrada general es de 5,50 € y podrá obtenerse en el site del espacio.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!