Agenda

Inicio / Eventos / ‘Al bies’, una expo que recupera a las creadoras que marcaron estilo

‘Al bies’, una expo que recupera a las creadoras que marcaron estilo

¡Compártelo!

El corte al bies es una técnica empleada -mayoritariamente- por modistas y diseñadoras y que conlleva cortar la tela en un ángulo de 45 º con respecto al hilo, es decir, en diagonal. Pero también es el nombre que se le ha dado a la nueva exposición organizada por el Museo Nacional de Artes Decorativas: Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española.

La muestra es una mirada hacia el pasado, concretamente, hacia el pasado femenino pues reivindica la labor de tantas mujeres artistas que no han visto reconocido su trabajo. Desde principios del siglo XX hasta llegar a nuestros días, Al bies reúne piezas de tela y tejidos distintos, alfombras, esculturas, pinturas, ilustraciones, diseños, cerámica e incluso fotografías y documentos escritos, pero estas dos últimas sirven para contextualizar las obras.

Seis secciones

La exposición se estructura en seis secciones: La primera recrea las habitaciones propias de las que hablaba Virginia Woolf, esos espacios que toda mujer necesita para materializar su arte: talleres, teatros, instituciones, etc. A sus hogares (muebles, pinturas) también se le rendirá tributo, pero en una sección diferenciada.

Como no podía ser de otro modo, la siguiente sección está dedicada a la costura, haciendo hincapié en las distintas técnicas que empleaban las costureras, como el batik (aplicar cera caliente sobre la tela para que coja el color deseado) que utilizaba Victorina Durán, una de las protagonistas de la exposición. La influencia de la técnica oriental es tan relevante que cuenta con su propio espacio.

Otra de las mujeres destacadas es Calvo Rodero, presente en la tercera parte del recorrido: la relativa a las artes del libro. En ella encontramos encuadernaciones en piel, como hacía la artista, e ilustraciones de prensa y/o revistas. El teatro es también una de las grandes disciplinas en las que tenemos que pararnos: se resaltan las coreografías, composiciones, oficio actoral y de sastrería, etc.

Por último, es el turno de las pintoras, pero también de las diseñadoras de interior. En esta última parte de la muestra podrán contemplarse los cuadros e ilustraciones que recogen los decorados de todos esos espacios, como, por ejemplo, jardines o salones.

Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española podrá visitarse hasta el domingo 31 de marzo. El horario de visitas es el mismo que el del Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12) y la entrada también coincide con la que se necesita para acceder al museo (3 €).

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!