Si pasas por la calle General Martínez Campos, al llegar a la esquina con Fortuny, te llamará la atención el jardín que se adivina tras los muros de la Fundación Ortega-Marañón. Esta es una institución cultural e intelectual centrada en las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades, que nace a partir de la unificación de otras dos: José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. Pero más allá del bonito jardín, aquí vamos a encontrar un espacio con mucha, y apasionante, historia.
Dos pasados en uno
Para hablaros del origen de la fundación tenemos que irnos a 1978, cuando la hija del filósofo, Soledad Ortega Spottorno, funda la institución con el nombre de su padre. Los valores con los que se desarrolló son los mismos que preserva ahora: la difusión del legado cultural e intelectual, la formación académica y la investigación. Más tarde, en 1988, surgiría la segunda implicada, la Fundación Gregorio Marañón, cuyo impulsor en este caso fue el nieto del médico, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis. La fusión tuvo lugar en 2010 y actualmente los dos edificios que conforman el enclave son considerados Bien de Interés Cultural y Arquitectónico.
Las dos sedes de la FOM cuentan con pasados muy distintos, ya que hasta que se unieran pasarían muchos años: uno de los edificios cuenta con la arquitectura propia de un palacete del siglo XX y fue una antigua Residencia de Señoritas; mientras que el otro responde a la arquitectura racionalista de los años 30 y fue ideada por el arquitecto Carlos Arniches Moltó.
Imprescindibles: jardín, Espacio Cultural y biblioteca
El jardín, como ya comentamos, tiene un indudable encanto y belleza visual, además de enorme tamaño -¡1.000 m2!- De hecho, aquí se han grabado numerosas escenas de películas y anuncios. Solo por visitarlo vale la pena acercarse a la Fundación.
Desde hace relativamente poco, cuenta también con una sala de exposiciones, el Espacio Cultural Ortega-Marañón, que guarda la herencia que ha quedado de la Residencia de Señoritas y -en honor a su nombre- algunos de los trabajos de Gregorio Marañón y José Ortega y Gasset. Los textos de La rebelión de las masas y el primer número de la Revista de Occidente también descansan aquí. Aunque también exhibe otras expos temporales de muy diversos temas que colaboran a que el centro respire cultura e historia. Y lo mismo ocurre con la biblioteca, que cuenta con más 80.000 archivos, algunos de ellos pertenecientes a los dos hombres que dan nombre a la fundación.
Por y para la cultura
Algunas de las actividades que lleva a cabo hoy día tienen que ver con la educación, pues su Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset colabora con la Universidad Complutense y el Instituto Cervantes, así que su relación con el mundo académico y formativo es evidente. También por eso no es de extrañar que aquí se celebren reuniones, congresos y seminarios.
En definitiva, es una institución edificada por y para la cultura. Puede visitarse de lunes a sábados de manera gratuita. Eso sí, consulta los horarios de las exposiciones y de la biblioteca en su web para no perderte nada cuando la visites. ¡Te prometemos que vale la pena!
Ver esta publicación en Instagram