Descubre MD

Inicio / Descubre MD / La Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España

La Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Martín López

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, una de las construcciones más icónicas del Brutalismo en Madrid, esconde en su planta sótano una de las bibliotecas más singulares y bonitas de la ciudad. Nadie lo diría dado su abrupto exterior de hormigón armado y su terminación en pináculos, lo que le llevó a ser conocida popularmente como «corona de espinas». Aunque, una vez subimos las escaleras de acceso y accedemos al interior, el inmueble nos muestra una cara mucho más amable, lleno de ingeniosas y orgánicas formas geométricas, mucha luz natural gracias a una portentosa cúpula de cristal y una distribución de sus cuatro plantas en anillos concéntricos.

Biblioteca Instituto del Patrimonio Cultural de España

Los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró firman los planos de este icónico edificio que fue inaugurado en 1990, casi 30 años después de que se encargara su diseño. Un largo tiempo en el que se cambió hasta en 13 ocasiones el uso al que se iba a destinar el edificio; incluso estuvo abandonado durante 16 años después de que se paralizaran las obras de construcción. Desde entonces la «corona de espinas» es la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte dedicado a la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Biblioteca Instituto del Patrimonio Cultural de España

En la planta baja del IPCE se encuentra su admirada biblioteca, la primera construida de forma circular en España (luego vinieron otras). Esta está formada por tres anillos-estanterías concéntricos, repartidos en diferentes niveles y con capacidad para 45.000 volúmenes. A pesar de estar ubicada en el sótano, la sala cuenta también con abundante luz natural gracias al lucernario que lo comunica con el patio interior del centro.

No podemos pasar por alto todo el mobiliario de madera de la biblioteca que, al igual que el edifico que la alberga, está considerado Bien de Interés Cultural desde 2001 y lleva también la firma de Higueras y Miró.

Biblioteca Instituto del Patrimonio Cultural de España

Esta es una biblioteca de acceso público, es decir, pueden acceder a ella estudiantes e investigadores y cualquier persona interesada en consultar sus fondos. Aunque desde marzo de 2023 todos los jueves laborables, previa reserva, se podrá visitar esta joya de la arquitectura de nuestro país.

Las visitas para público especializado podrán realizarse de 10 a 12h y las dirigidas a público general de 12 a 14h. Las peticiones de reserva se hacen a través de la web del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!