Descubre Madrid

Inicio / Descubre Madrid / ‘La Moderna Apicultura’, una mielería de cuento en Doctor Esquerdo

‘La Moderna Apicultura’, una mielería de cuento en Doctor Esquerdo

Irene Caldevilla

En 1919 abría sus puertas en el número 47 de la calle Dr. Esquerdo La Moderna Apilcultura, una pequeña tienda familiar dedicada a la venta de mieles y útiles de apicultura que ostenta el título de ser la mielería más antigua de España y una de las de más historia de Europa. Esta fue un encargo del monarca Alfonso XIII, todo un enamorado de la agricultura y la apicultura, quien mandó a su círculo de confianza crear una empresa española de fabricación y venta de colmenas así como de utensilios relacionados con la apicultura.

La Moderna Apicultura, una mielería de cuento en Doctor Esquerdo

Originariamente solo vendía tres tipos de miel (miel milflores, jalea real y polen) pero a lo largo de los años su catálogo ha aumentando hasta sumar 30 variedades de mieles nacionales de todo tipo de plantas y frutos, además de jalea real, caramelos y dulces de miel, cera virgen, tés y chocolates. A partir de la década de los 90, cuando los primeros propietarios traspasaron el negocio, la tienda ha ido ampliando su oferta, incorporando otros productos novedoso (no siempre relacionados con la miel) como hidromiel, jabones o cerveza realizada a base de miel de brezo. Y no solo eso, aquí se pueden adquirir también ahora un montón de dulces típicos (rosquillas, bizcochos, tortas) llegados desde distintos pueblos y conventos de la Península.

La Moderna Apicultura, una mielería de cuento en Doctor Esquerdo

Pero si por algo llama poderosamente la atención La Moderna Apicultura es por su imponente y peculiar fachada, obra del arquitecto y urbanista Secundino Zuazo, quien también fue el encargado de la construcción de edificios emblemáticos de Madrid como el Palacio de la Música, la Casa de las Flores o Nuevos Ministerios. En ella se puede ver un enjambre de abejas grabadas en piedra saliendo de una colmena. En el interior de la tienda aún se conservan unas vidrieras de Maumejean (la legendaria fábrica de cristales francesa), los tanques de acero originales que siguen sirviendo miel a granel y un enorme cuadro que reproduce una fábrica de colmenas de Extramadura. Es, sin duda, una mielería de cuento.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!