Descubre Madrid

Inicio / Descubre Madrid / Bares de cine (III): el cine español más reciente

Bares de cine (III): el cine español más reciente

Martín López

Imagina que estamos en 2045. Es sábado por la tarde y te sientas frente al televisor para ver ‘Cine de barrio’, programa que estará presentado por Cayetana Guillén Cuervo que, desde hace décadas, personifica el compromiso de la televisión pública con el cine español. Es la nostalgia la que te motiva a poner este incombustible contenedor de cine -desde pequeño recuerdas que lo hacían tus abuelos y luego tus padres-, pero también cierto morbo por ver las huellas que el paso del tiempo ha dejado en los rostros de los que eran las estrellas de cine de principios del siglo XXI. Con las películas que ofrece cada semana recuerdas las modas que se llevaban, los peinados que se estilaban o cómo ha cambiado el interiorismo de los hogares o el aspecto de las calles de Madrid.

Pero posiblemente lo que más llegue a emocionarte es reconocer en alguna escena aquel bar al que acudías frecuentemente con tus amigos, o ese restaurante en el que comiste de lujo o tuviste una cena especial. «¡Y la discoteca donde viví tantas noches gloriosas! ¡Madre, qué recuerdos!». Y es que gracias al cine muchos de esos lugares que están marcando nuestra historia personal van a pasar a la posteridad, posibilitando que cuando pasen los años nos reencontremos con ellos y recordemos algunas de las historias que allí vivimos -algunas, seguro, ya las tenías olvidadas-.

Por ello el equipo de Madrid Diferente en 2020 quiere adelantarse al futuro y agradecer a todos aquellos cineastas y directores que apuestan por elegir los bares, restaurantes y discotecas de Madrid para rodar escenas en sus películas. Porque no solo nos va a alegrar reconocerlos ahora en las salas de cine o nuestro salón de casa, sino también por todos los recuerdos que nos traerán en el futuro.

Aquí va una nueva selección de películas rodadas en la última década en los que encontrarás algunos de esos bares y restaurantes que pasarán a la posteridad. Cayetana, ¡toma nota!

BAJO EL MISMO TECHO (2018)

El matrimonio protagonista de ‘Bajo el mismo techo’ vive en una casa de ensueño, lo cual no impide que la convivencia entre ambos empiece a deteriorarse cuando su única hija decide marcharse a trabajar a Malta y ambos se quedan solos en una vivienda que empieza a hacérseles demasiado grande. Aunque el detonante final que lleva a Nadia a pedir el divorcio es el plantón que su marido Adrián (Jordi Sánchez) le da la noche en que van a celebrar el 50 cumpleaños de ella en un restaurante de lujo de Madrid. No os vamos a desvelar la razón de la ausencia de Adrián, pues corresponde a uno de los momentos más divertidos de esta comedia, pero sí el nombre del lugar donde Nadia se ve obligada a tomar sola todos los platos del menú degustación además de pillarse un buen pedal con la botella de vino que pensaba compartir con su marido. Se trata de Opium Madrid, la exclusiva sala de fiestas ubicada en la calle José Abascal que, además de bar de copas y discoteca, incluye un elegante salón-restaurante en su interior.

BAJO EL MISMO TECHO - OPIUM

Esta no será, sin embargo, la única ocasión en que nuestra ¿feliz? separada recurra al alcohol para olvidar las penas. Poco después la veremos en La Mordida (calle de Las Fuentes, 3) desahogándose con su socia y amiga Lucía (Malena Alterio) a base de margaritas. Aunque, como comprobaremos más tarde, los margaritas no son él único motivo por el que Lucía tiene interés en acudir a este conocido mexicano: la ocasión le viene muy bien para flirtear con la camarera del restaurante, a la que da vida la popular influencer Dulceida.

BAJO EL MISMO TECHO - LA MORDIDA

¿Y Adrian? Pues tampoco se queda atrás. En compañía de su amigo Dani (Daniel Guzmán) intentará aprovechar su recién estrenada soltería para darse alguna que otra juerga; con poca fortuna, todo hay que decirlo. Ambos acuden al local de un colega donde han quedado con dos chicas a las que conocieron gracias a su trabajo. Este bar en la película se hace llamar Snake, nombre que, con toda seguridad, se debe a la serpiente que acompaña al propietario del bar mientras trabaja tras la barra. Pero los que conocéis bien los locales míticos de Madrid os habréis percatado que se trata del Cocodrilo Rock Bar (Cebreros, 101), el bar y sala de conciertos de la zona Casa de Campo que rinde tributo a los legendarios Burning.

Puedes ver ‘Bajo el mismo techo’ en Google Play.

BAJO EL MISMO TECHO - COCODRILO ROCK BAR

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN (2015)

Buena parte de las historias de ‘Los miércoles no existen’ tienen como escenario conocidos bares y restaurantes de Madrid. Y desde el minuto uno, pues este ‘dramedia’ arranca con un número musical protagonizado por María León en el antiguo Bocablo, el espacio gastronómico del Hotel Iberostar Las Letras en la Gran Vía (actualmente ocupado por Gran Clavel).

LOS MIERCOLES NO EXISTEN - BOCABLO

Otra localización destacada en el filme de Peris Romano es el Diurno (San Marcos, 37), el café-bar de Chueca donde se conocen dos de los personajes principales de la película, Mara (Inma Cuesta), que se encuentra trabajando en una de las mesas con su portátil, y Pablo (Eduardo Noriega), que ha acudido solo al café después de que le despidieran de su trabajo.

LOS MIERCOLES NO EXISTEN - DIURNO

Ya en la segunda parte de la película la acción se traslada al Home Burger Bar (Silva, 25), en la conocida como plaza de la Luna. El que fuera uno de los primeros locales de la hamburguesería madrileña (posiblemente te cueste reconocerlo pues su decoración ha cambiado ligeramente desde entonces) sirve de marco a uno de los números musicales más divertidos de la cinta, la versión de ‘Soy un truhán, soy un señor’ a cargo de William Miller, que da vida al excéntrico Hugo.

Puedes ver ‘Los miércoles no existen’ gratis en la web de RTVE.

LOS MIERCOLES NO EXISTEN - HOME BURGER

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS (2019)

Carmen Cobos (Maribel Verdú) y Eva González (Aura Garrido) son las inspectoras encargadas de la investigación de una serie de crímenes cometidos en Madrid. Todas las víctimas pertenecen a la coleccionistas de arte y sus cuerpos aparecen reproduciendo escenas de los grabados de Goya. Un caso enrevesado que se complica aún más con la -en principio- tensa relación entre las dos policías, lo que no impide que Eva invite a su compañera a la fiesta de cumpleaños que celebra junto al resto de compañeros en Beer Station (Cuesta Santo Domingo, 22).

ASESINO CAPRICHOS BARRA

Esta cervecería, además de su extenso catálogo de cervezas internacionales, es bien conocida entre el público aficionado a los monólogos por los espectáculos de stand up comedy que allí se celebran. Precisamente, el mismo escenario al que a diario suben los cómicos y monologuistas aparece convertido en este thriller de Gerardo Herrero en un karaoke en el que la subinspectora González se anima a cantar (no demasiado bien, si somos sinceros) uno de los grandes hits de los karaokes nacionales, ‘La Puerta de Alcalá’.

Puedes ver el filme de Gerardo Herrero en Google Play.

ASESINO CAPRICHOS KARAOKE

TRUMAN (2015)

Los barrios de Salesas y Chueca acogen buena parte de las localizaciones de la que fue la gran triunfadora de los Goya en 2016, ‘Truman’. Durante los más de 100 minutos que dura la cinta, veremos a sus dos protagonistas, Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara), visitar distintos cafés, restaurantes y tiendas de la zona mientras buscan a la persona idónea para ocuparse de Truman, el perro de Julián, un famoso actor que padece un cáncer terminal.

Como Julián vive en la calle Belén no es de extrañar que, puestos a elegir un restaurante para ir a almorzar, los dos amigos elijan para su primera salida tras reencontrarse un restaurante de nivel muy próximo a la casa del actor. La elección no podía ser otra que Dstage (Regueros, 8), el dos estrellas de Diego Guerrero, ubicado en la vecina calle Regueros. Allí Julián coincide con unos colegas de profesión que, en principio, evitan saludarle, pero él tiene la valentía de acercarse a su mesa para reprocharles el gesto que han tenido con él.

TRUMAN DSTAGE

También cerca de su casa, junto a la Plaza de las Salesas, encontramos el pub irlandés en el que Tomás y Julián se van a correr una pequeña juerga después de realizar un fugaz viaje a Amsterdam. Se trata de Finnegan´s Irish Pub (plaza de Las Salesas, 9), un local mítico ya (permanece en activo desde 1997) que cuenta con una clientela muy fiel gracias su extensa oferta de cervezas de importación y a la proyección de eventos deportivos.

TRUMAN FINNEGANS

Ya fuera del barrio también podemos ver el encuentro entre Tomás y Paula (Dolores Fonzi) en uno de los locales con más solera y encanto del barrio de Las Letras, Casa Pueblo (León, 3). Este café centenario es el lugar elegido por la pareja para tomar un vino mientras esperan que Julián regrese del teatro Nuevo Apolo, donde ha realizado su última actuación como actor.

‘Truman’ está disponible en la web de RTVE gratis.

TRUMAN CASA PUEBLO

QUE DIOS NOS PERDONE (2016)

En el verano de 2011, los días previos a la visita del Papa Benedicto XVI en Madrid, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) buscan al que parece ser un asesino en serie y violador de ancianas en la ciudad. Para evitar que el caso salga a la luz y se desate el pánico en la ciudad, el comisario Sancho (Jose Luis García Pérez) reúne a los encargados del caso en el restaurante Landó (Plaza de Gabriel Miró, 8). Ubicado en la zona de Las Vistillas, este señorial comedor (nació como un club privado para arquitectos) es uno de los restaurantes de «mesa de negocios» más célebres de la ciudad, y no solo por sus ilustres comensales (hombres de negocios, actores, periodistas). Y es que Landó es uno de los estandartes de la cocina tradicional en Madrid, responsabilidad que recae en Lucio Blázquez, propietario del archiconocido Casa Lucio, restaurante con el que comparte el mismo plato emblema: los huevos estrellados.

‘Que Dios nos perdone’ se encuentra dentro del catálogo de cine de Netflix.

QUE DIOS NOS PERDONE

LITUS (2019)

Tres meses después de la muerte de Litus, Toni (Quim Gutiérrez) reúne a sus mejores amigos para entregarles unas cartas de despedida que su hermano escribió antes de quitarse la vida. La reunión, que termina resultando más complicada de lo que todos esperaban, concluye cuando Pepe (Miquel Fernández) anuncia su marcha para dar un concierto con su nueva banda en una sala de conciertos. Como antes de irse ofrece entradas para el directo a todos los presentes en la reunión, estos finalmente se animan a ir a verle actuar a la Sala Clamores (Alburquerque, 14) donde Pepe estrena un tema que escribió Litus y que no había interpretado hasta entonces.

LITUS

Por cierto, aunque es el propio Miquel Fernández el que pone voz a la canción que cierra la película, el tema ‘Desesperadamente’, al igual que toda la banda sonora del filme de Dani de la Orden, lleva la firma de Iván y Amaro Ferreiro.

Puedes ver ‘Litus’ en la plataforma de cine Filmin.

A CAMBIO DE NADA (2015)

A pesar de ser menor de edad, Darío (Miguel Hernán) se escapa de casa para huir así del infierno en que se ha convertido su hogar después de que sus padres deciden separarse. Lo que no está dispuesto a abandonar es la compañía de su mejor amigo, Luismi (Antonio Bachiller), con el que vive algunas de las experiencias que ese verano terminarán por cambiar su visión de la vida.

Una de estas aventuras tiene lugar en la sala Teatro Barceló (Barceló, 11) donde los dos jóvenes consiguen colarse una noche. Su objetivo es ligar con las chicas que bailan en la pista pero su estrategia no es la adecuada, hasta el punto que una de ellas se siente ofendida por un comentario de Darío y avisa a sus amigos para que se los quiten de encima. Y así lo hacen, aunque a puñetazos. La trifulca es tal que los vigilantes de seguridad terminan echando de malos modos a la pareja de la discoteca.

‘A cambio de nada’ puede verse gratis en la web de RTVE.

A CAMBIO DE NADA Teatro Barcelo

MAGICAL GIRL (2014)

La hija de Luis (Luis Bermejo), enferma de leucemia, sueña con tener el vestido de la protagonista de su serie japonesa favorita ‘Magical Girl Yukiko’ y su padre se promete a sí mismo hacer todo lo posible para conseguirlo. Una de las primeras opciones que se plantea es pedir ayuda a sus conocidos, por eso acude al bar de una amiga suya en Malasaña para proponerle que le preste los 6.000 euros que cuesta el vestido a cambio de trabajar durante un tiempo para ella.

Si has visto la película habrás reconocido el bar al momento. Las fotos de folclóricas en las paredes, la barra con pila de estaño y el grifo de cinco caños del que la anfitriona sirve la cerveza nos remiten inequívocamente a la Taberna La Copla (Jesús del Valle, 1), uno de los bares más legendarios de Madrid (su apertura data de 1912) y -por qué no decirlo también- más auténticos. Todo en este lugar rinde homenaje al mundo de la copla, incluso las tapas, que llevan el nombre de sus composiciones más emblemáticas.

MAGICAL GIRL Taberna La Copla

En la película de Carlos Vermut podemos ver incluso la cava que alberga en la planta inferior donde se conservan unas enormes tinajas de cerámica que, en sus comienzos, se destinaban a guardar el vino. En este espacio, ya más tranquilos sin la presencia de los clientes, es donde la propietaria del bar declara a Luis que le es imposible prestarle tal cantidad de dinero.

‘Magical girl’ también está online en la web de RTVE.

MAGICAL GIRL Taberna La Copla

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO (2019)

En la exitosa adaptación de la comedia argentina ‘Mamá se fue de viaje’ dirigida por Santiago Segura la pareja protagonista, Javier (Santiago Segura) y Marisa (Toni Acosta), se va a cenar a un restaurante italiano para celebrar su 15º aniversario. El lugar elegido es La Piemontesa (Avda. de los Andes, 48), uno de los restaurantes que la cadena de restauración especializada en comida italiana tiene en el barrio de Hortaleza (también posee un segundo local en Tetuán). La velada, que en un principio se adivinaba como especial porque ambos esperaban desconectar de sus obligaciones profesionales y familiares, termina siendo una decepción; especialmente para ella pues su marido, además de no lograr desconectar y apartar el móvil, le confiesa que no podrá acompañarle al viaje de aniversario que llevaban tiempo planeando. Normal, entonces, que ella decida hacer el viaje por su cuenta en compañía de su mejor amiga.

‘Padre no hay más que uno’ está disponible en Amazon Prime.

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO La Piemontesa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!