Coctelerías en Madrid

Inicio / Malasaña / ‘San Mateo Circus’, la coctelería circense de Malasaña

‘San Mateo Circus’, la coctelería circense de Malasaña

Ricardo Lampérez

El animado barrio de Malasaña perdió hace tiempo uno de los locales insignia de la noche madrileña: el San Mateo Seis. Lugar de peregrinaje para varias generaciones de jóvenes que terminaban la noche entre billares y botellines de cerveza, cerró sus puertas para dejar un vacío importante en el ocio nocturno de muchos gatos y gatas.

Y aquí es donde entra San Mateo Circus, que ha llegado a este local para llenar este importante hueco, convirtiendo uno de los lugares más emblemáticos del barrio en una nueva coctelería de calidad, inspirada en el circo de los años 20 y en el concepto de Revolución Emocional’Los billares han sido cambiados por música alternativa, baños mixtos y decoración elegante; y las cervezas nocturnas han sido reemplazadas por cócteles imaginativos y una oferta gastronómica de altura. 

Nacho, cocteleto y amigo de los socios responsables del proyecto, cuenta que la unión de todos ellos con San Mateo Seis va más allá del mero recuerdo. El antiguo local se convirtió en un lugar de encuentro para este grupo de amigos -incluso dos de ellos se enamoraron allí y formaron una familia-, así que tuvieron la idea de partir de sus emociones para iniciar un nuevo proyecto desde cero. Esta Revolución Emocional decidieron representarla conceptualmente a través de uno de los focos de alegría, felicidad y energía más conocidos en todos los rincones del mundo: el circo. 

San Mateo Circus, la divertida coctelería circense de Malasaña

COCTELERÍA Y PICOTEO A RITMO CIRCENSE

Los motivos circenses de los años 20 en adelante dominan todos los aspectos de San Mateo Circus: desde la decoración hasta la distribución del local, pasando por supuesto por su carta de cócteles. Y es que todos ellos reciben el nombre de alguna figura importante del circo a nivel mundial, y su configuración y elaboración está relacionada de forma directa con este personaje. Así, por ejemplo, el Doña Teresita García está inspirado en esta emblemática mujer: una de las figuras más importantes de Circo García, máximo exponente del circo mexicano. Como no podía ser de otra forma, este cóctel se elabora con el tequila como base. 

Otro ejemplo, en este caso de representación nacional, son sus dos cócteles sin alcohol Miliki y Fofito: el primero, con sirope de limón ECO, fresas y Schweppes Pink; el segundo, con sirope de azúcar de caña, zumo de limón, manzana BIO y Matcha Schweppes. Pero si decides que tu noche empieza o termina en San Mateo Circus, no puedes irte sin probar el Diavolo, una suerte de mezcla perfecta entre Cardhu (en barril), vemut Proffesore tradizionale y re-oleo sacharum de cítricos -una especia de sirope realizado con pieles y cítricos envasados al vacío y posteriormente embotellado-.

The Wandellas ‘Paloma Twist’ es otro de sus cócteles estrella, más afrutado y apropiado para terminar la noche con unos sorbos refrescantes. Compuesto por tequila Don Julio blanco, sour de pomelo y agave y Three Cents Pomelo, adquiere un color rosado realmente característico -el mismo que definió a la compañía circense alemana The Flying Wandellas durante sus años de actividad-. Antoniette Concello, considerada la mejor trapecista aérea de todos los tiempos, inspira la última de nuestras recomendaciones: el cóctel homónimo realizado con Tanqueray Nº Ten, zumo de limón y sirope de albaricoque salado y ciliegia -clara de huevo-.

En cuanto a su oferta gastronómica, su propuesta es modesta en lo que se refiere a extensión pero perfecta para maridar su carta de coctelería. La cocina ha sido cedida por Navaja (Valverde 42, <M> Tribunal / Chueca), restaurante fusión peruano-gallego, y se configura a partir de platos fríos entre los que únicamente sobresale una alternativa caliente: los Tacos de presa ibérica. Algunas de la mejores opciones para maridar nuestro cóctel son las Ostras gallegas a la piedra (servidas por unidad), o los sabrosos Mejillones con leche de tigre kaffir, servidos sobre una base de sal gorda. 

San Mateo Circus propone una nueva experiencia de ocio de calidad en la noche madrileña, un giro de 180 grados a un local con solera en Malasaña. Con un concepto revolucionario, una carta excelente y unos ingredientes a la altura de las circunstancias; este nuevo espacio abre el telón para demostrar que tiene mucho que contar. Entra, relájate y disfruta. ¡Que comience el espectáculo!

EL IMPRESCINDIBLE No te marches sin probar The Wallendas ‘Paloma Twist’, probablemente el cóctel más refrescante de su carta. Si quieres acompañarlo de un bocado, los mejillones son la opción perfecta. 

FÍJATE EN…  Cualquier esquina y cualquier rincón son dignos de mención, pero nosotros nos quedamos con la barra -bajo una pequeña carpa de circo- y sus divertidísimos baños mixtos. 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!