*** ESTABLECIMIENTO CERRADO ***
Chamberí es un barrio en el que siempre pasan cosas interesantes, y la llegada de este local a la calle Juan de Austria 14 no ha hecho más que echar más leña al fuego. Y es que ahí, en un mágico cruce de calles cerquita de la Plaza de Olavide – habitado por preciosos edificios, tiendas de diseño como Rughara, cafeterías con rollazo como el Toma Café 2 o panaderías de vértigo como Alma Nomad Bakery- ahora también nos encontramos con The Food Dealers: un concepto muy cañero de ‘delivery en mesa’ del que ya podemos confirmar que vamos a disfrutar muchísimo tanto si pedimos a domicilio, hacemos take away o nos quedamos en su divertido espacio a saborear cada plato.
Ele y Javi son los dealers y dueños totales de este concepto. Dos personas dedicadas al mundo del branding y la publicidad que tenían muchas, muchas ganas de volcar la creatividad sobrante en un negocio que les ilusionase de verdad. Algo suyo, honesto y con ese humor que les corre en vena. Así nació un concepto (creativo) que les llevaría a ‘’traficar’’ con comida, o dicho en plata: poner sus ideas al servicio de la gente que sabe comer bien. Y así, y con muchas horas de cocinar en casa los platos que a ellos más les gustaban, es como empezaron a afinar cada una de las recetas que ahora podemos ver en su carta.
LA FOODIE-MERCANCÍA
En The Food Dealers lo que encontramos es comfort food, o esa comida rica rica de las que reconfortan el estómago y el alma y te llenan de alegría. Pero también de esa que sacia del gusto sin quitarte las ganas de más. Por eso su carta está formada por un pequeño (y más que suficiente) recetario made in casa que combina recetas tradicionales y nacionales con otras que adoptan, o dan un giro de tuerca, de otras culturas. Donde conviven sin rechistar una deliciosa lasaña que te haría tu abuela junto a unos sabrosos Patacones de cochinita pibil.
Pero entonces, ¿cómo es su carta? Primero encontramos la sección de ‘Empezar y compartir’ con clásicos de aquí y de allí, donde no solo podremos disfrutar de sus Patacones, sino también de la Ensaladilla Rusa servida con boca bits naturales de trigo (como se hace en Salamanca), sus cremosas Croquetas de jamón ibérico, la Tortilla de patata (y la trufada). Siguen con una pequeña sección de ‘Verduras’ con alcachofas, berenjenas asadas o un muy aclamado Curry de coliflor; más otra a la que denominae ‘Platacos’ y en las que incluyen opciones como la Lasagna de calabaza o la Milanesa de ternera.
Su sección de Fast Food Good (o lo que entre líneas podemos leer como ‘guarreo de qualité ’) juega a ponernos los dientes largos a base de platos como el Mr. Dog Deal (un perrito caliente en pan brioche y salchicha frankfurt extra) que se sale de lo normal o ese Fish & Chips con mayonesa de lima casera, pero termina por convencernos de que vamos a convertirnos en clientes fijos de estos dealers. ¡Te contamos las cuatro poderosas razones!
LOS CUATRO IMPRESCINDIBLES DE LOS DEALERS
Un claro ganador de su propuesta (que podrás encontrar en la primera parte de su carta) son los originales Donuts de pollo, elaborados cada día con sabrosísima pechuga de pollo picada con una mezcla secreta de especias, que puedes mojar en salsa de trufa y en ketchup de wasabi.
Pero la fiesta sigue y la cosa solo mejora. Ahora te hablamos de su -redoble de tambor- Burgóndiga, la estrellita de la casa. El jugoso mordisco que está enloqueciendo a todo el que pasa por allí. Consiste en una albóndiga de 160 gramos de carne rellena de queso y bañada en una increíble salsa de guiso especial, culminada con queso Provolone fundido y parmesano rallado. Esta se sirve dentro del brutal brioche de la vecina Alma Nomad Bakery, y bien acompañado por unas buenas patatas fritas caseras. El plato, que se ha convertido en todo un icono de la casa, fue creado de forma casual por Ele y Javi cuando probaron qué tal sentaba el pan brioche a unas espectaculares albóndigas en hicieron en casa; después, con la ayuda de los cocineros del restaurante, perfeccionaron esta especie de «hamburguesa de albóndiga» que hoy despierta tantas pasiones.
Pero su popularidad no puede -ni debe- eclipsar a otro de sus platos de esta sección: el Bokata Koreano de gambones. Un bocado muy top a base de gambones a la plancha, lombarda encurtida en Mirin (condimento japonés), queso fundido y una salsa secreta de Gochu Gang, servida en un crujiente panecillo de masa madre (también obra de Alma Nomad) que se hace acompañar de nuevo con patatas fritas. La combinación de ingredientes es perfecta, a la par que explosiva: pocos bocadillos hemos gozado tanto como este.
No podrás con los tres platos de los que te hablamos si no los pides para compartir (o pruebas dos y te dejas el tercero para la siguiente visita). Pero el cuarto plato que vamos a recomendarte es un punto y final dulce al que no se puede decir que no (por muy lleno que estés). Hablamos de su tremenda, cremosa y perfecta Tarta de lima. Ácida y con una base de galleta salada que le da un toque súper especial. Es perfecta para desatar una guerra de cucharas en el plato o guardártela para ti solo. ¡Está tan buena que sería de mala educación rechazarla!
Podemos confirmar que The Food Dealers no es el típico sitio delivery con el que tapas el agujero que hay en tu nevera los domingos cuando se te ha olvidado hacer la compra: este concepto va mucho más allá. El grandísimo sabor que se cuece aquí es, sin duda alguna, para repetir (también en su cuco local). Una opción no solo deliciosa que no está dejando indiferente a nadie, también con una gran relación calidad-precio. Muy bien hecho, ¡dealers!