*** ESTABLECIMIENTO CERRADO ***
Moncho López, responsable de Levadura Madre, presume de hacer ‘cosas ordinarias extraordinariamente bien’. De hecho, el alto nivel de exigencia que se impone a sí mismo explica en gran medida el éxito que le acompaña desde desde que abriera su primer obrador de pan en el barrio de Salamanca. Fue allá por el año 2008, tiempo suficiente para hacerse con los medios necesarios y rodearse del equipo de profesionales más adecuado para poner en marcha un nuevo y añorado proyecto, su propio café-obrador en el barrio de Malasaña: Levadura Madre Café.
Se trata de un nuevo concepto que aúna obrador, tienda de pan (han habilitado una ventana en la que, desde las cinco de la mañana, se podrán adquirir los productos que van saliendo del horno), cafetería y un espacio de formación, donde se impartirán clases tanto a profesionales como a particulares que deseen aprender a elaborar pan de masa madre de una manera algo más lúdica. En definitiva, un espacio único en la ciudad, pues pocos obradores de Madrid ofrecen la posibilidad de observar tan de cerca el trabajo de los panaderos, cómo manejan las harinas y las masas, sacan el pan de horno recién hecho… Son los quehaceres necesarios de un oficio tradicional, aunque desarrollados en un espacio de lo más actual, que ha sabido conjugar la tecnología y estética, labor esta última que recae en la diseñadora Cristina López Aparicio, que ha creado un espacio tan trendy como acogedor, muy acorde con las exigencias del barrio. Sólo la enorme cajonera que hace de barra nos da una pista de que este es un espacio con historia, y es que hasta la llegada de Moncho y los suyos, el espacio albergaba un célebre taller de encuadernación.
Su carácter actual se traslada también a la carta, donde podemos encontrar espectaculares tartas, todo tipo de bollería, pastas, bocadillos y una amplia variedad de zumos (siempre preparados al momento), smoothies (preparados con frutas 100% naturales y ecológicas), batidos y cafés. Entre estos últimos, el wake up café, un café helado preparado con especias, nata y caramelo, es perfecto para llenarnos de energía desde el primer sorbo. Mención especial merecen sus bocadillos artesanos, elaborados con pan del obrador y productos frescos siguiendo siempre recetas propias, como el ‘Al Capone’, con pan de cristal relleno de salami, mozarella de búfala, tomate seco y rúcula; o ‘El Vegetariano Hippie’, con tomate, zanahoria, espinacas, queso feta y humus sobre pan multicereal; riquísimos los dos.
El nuevo logotipo de Levadura Madre -mucho más actual y gamberro- que luce sobre los estantes para el pan, encaja muy bien con el espíritu del proyecto y de los vecinos del barrio para los que este café-obrador quiero ser punto de encuentro, tanto como tienda donde comprar el pan que lleven a sus mesas cada día, como espacio para charlar, aprender y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.