cerrado

Inicio / cerrado / ‘Ciro’, una taberna actualizada a los gustos de hoy

‘Ciro’, una taberna actualizada a los gustos de hoy

Abraham Rivera

*** ESTABLECIMIENTO CERRADO ***

Una nueva taberna instala en la zona Almagro, un espacio informal y desenfadado pero con ambición culinaria, con interés por el producto de temporada y el buen género. Al frente del establecimiento se encuentra Senén Alcalde, quien ya cuenta con una amplia trayectoria como director de importantes negocios en el sector de la restauración, entre ellos los aclamados Nobu o Zuma en Londres. Por otra parte, en Madrid ha sido quien ha estado al mando de la apertura de locales de tanto prestigio como Bar Tomate, Luzi Bombón, Ana La Santa o Bosco de Lobos, casi nada.

Detrás de esta tasca con aires renovados -cuyo nombre, Ciro, lo ha tomado prestado del de su abuelo, viticultor aficionado y gran amante de la gastronomía- está uno de los estudios de interiorismo del momento: Madrid In Love, quienes han diseñado una amplia barra y zonas donde poder estar de pie o en sillas altas y, en la entrada, han adaptado una antigua mesa de mercería a la que han añadido azulejos. Dentro del tipo de cocina de toda la vida, se potencian, como no podía ser menos, los encurtidos, los ahumados y las verduras de temporada, importadas directamente de Tudela, como son cardos, borrajas o espárragos trigueros. Otro punto a valorar son los competitivos precios de Ciro, de ahí que haya hasta tres opciones para muchos de los platos, servidos como tapa, media ración o ración.

En su cocina todo el género tiene una denominación de origen característica, cuidando en todo lo posible el producto de cercanía: la ternera viene de la Sierra de Madrid y el secreto y la pluma ibérica de Extremadura; los quesos son manchegos o extremeños, entre ellos la retorta de Trujillo, en Caceres, una especie de torta del Casar. Se aprecia que esta idea de potenciar el trabajo de pequeños productores no es ninguna moda y que ha venido para quedarse, cada vez se encuentran más este tipo de cuidados en los nuevos locales.
Entre sus propuestas hace furor la ensalada de tomate de Tudela –con lechuga viva, cebolla roja y bonito–, el salmón marinado, el guiso de carrillera tratado durante 40 horas, el secreto, la sardina ahumada servida en pan cracker y tomate natural, o el bacalao al pil pil con aceite aromatizado y ajo. El pan viene directamente del vecino mercado de San Antón, del obrador Viena La Bagette. También ofrecen un económico menú los días laborables, compuesto por un principal y en el que apuestan por platos de toda la vida como los judiones, el cocido (los miércoles), el arroz a la marinera o las lentejas (los martes), siempre con el mejor producto que les ofrece el mercado en ese momento.

La oferta de vinos también se acerca a etiquetas poco conocidas y de precios ajustados, entre ellos el que Senén realiza en Aldea del Fresno, Pago de Ritos, un garnacha 100% que entra solo. Otro vino destacable, un Ribera del Duero llamado López Cristobal, de una pequeña bodega con menos de diez años de vida. Y no podía faltar, como en cualquier tasca castiza, el buen vermut, en este caso Yzaguirre, y la cerveza de grifo, Mahou.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!