El vino se ha democratizado y cada vez son más los bares y restaurantes que promueven un consumo informal por copas, etiquetas modernas y diferentes y opciones de maridaje fuera de clichés. En poco más de un año, Madrid se ha llenado de interesantísimos wine bars con propuestas más que apetecibles en las que el vino es el protagonista. Recorremos algunas de estas nuevas paradas para rendir culto al dios Baco.
GANZ WINE BAR – LAS LETRAS
Con una filosofía renovada, el popular café bistró de del barrio de Las Letras reaparece en la escena madrileña tras el parón obligado de la pandemia convertido en un bar de vinos al estilo de los londinenses y parisinos, enfocado a ofrecer platos sugerentes con los que maridar. Ganz Wine Bar (Almadén, 9), ahora bajo la dirección de Fernando Cundin, la opción de medias raciones facilita hacer un recorrido por la carta para probar y compartir diferentes cosas. La actual carta de comida está basada en una docena platos basados en el recetario confort food, centrado en el producto y en elaboraciones no demasiado complicadas, que van cambiando en función de la temporada, aunque las Alcachofas con all i oli verde y crujiente de ibérico, el Pulpo braseado con puré de pimentón y huevo pochado y el Steak tartare son platos infalibles todo el año. Así como los quesos artesanales, los embutidos y los salazones.
Se trata de una propuesta sencilla, honesta y desenfadada, pensada para compartir y para acompañar con vino. En este sentido, en Ganz Wine Bar el vino adquiere un papel principal a partir de una selección de unas 150 referencias, tanto clásicas como modernas, de todas partes del mundo: la mitad españoles y la otra mitad de Portugal, Alemania, Italia, Australia o Estados Unidos. La idea es acercar la idea del vino como disfrute a la gente y que el cliente encuentre siempre algo que le apetezca, por eso disponen de más de 20 opciones por copas y precios para todos los bolsillos, dentro de una oferta que cambia casi a diario en función de las recomendaciones del equipo. Un credo renovado que también ha influido a su famoso brunch, los sábados y domingos (de 12 a 14h) , a través de una sugerente carta de vinos espumosos, blancos y rosados pensada para este momento del día. Más información en ganzwinebar.com
VINOLOGY – RETIRO
Entre los últimos en llegar destaca Vinology, un wine bar donde es posible tomarse una copa de vino (o una botella) a cualquier hora del día, junto a una apetecible carta de bocados exquisitos elaborados a partir del mejor producto de grandes elaboradores nacionales. “Es una tienda donde se pueden comprar vinos diferentes, seleccionados con mimo, y también accesorios que mejoren nuestra experiencia en torno a los mismos, pero también un espacio para catas y eventos que pretende ser un punto de encuentro para la difusión de la cultura del vino, su origen, su historia y sus autores”, explica Pilar Oltra, sumiller y artífice de este y otros exitosos proyectos relacionados con el mundo del vino como La Parra by Pilar Oltra.
“Nuestra vocación es la de crear experiencias que promuevan el valor cultural del vino haciéndolo más cercano y accesible”, añade. Así, Vinology propone un viaje por España a través de la copa, explorando sus diferentes zonas de producción y variedades, y centrándose en vinos puros, artesanos y auténticos, que expresen el paisaje y el territorio, así como la pasión de sus elaboradores por la naturaleza. Para acompañar, son imprescindibles sus tablas de quesos, su torre de ahumados y un sándwich de pastrami que no tiene nada que envidiar al del mítico Katz’s neoyorquino. Conócelo con más detalle en su página web.
BERRIA WINE BAR – PUERTA DE ALCALÁ
Si Berria estuviese en Londres o Nueva York, ya sería el sitio de moda. Aunque en Madrid tampoco le ha costado hacerse hueco. Al más puro estilo de los wine bars del otro lado del charco, Berria ha marcado un antes y un después en la escena madrileña desde su privilegiada ubicación frente a la Puerta de Alcalá. Y lo ha hecho con una carta internacional que ronda las mil referencias y el novedoso concepto de ‘medias copas’ para poder probarlas todas sin miedo (porque los precios por copa oscilan entre los 5 y los 100 euros, eso sí).
En este local amplio y diáfano, de techos altos e inmensas cavas de vino a la vista, y una siempre concurrida terraza con vistas al Retiro, el protagonista absoluto es el vino. La comida, sencilla, basada en la materia prima y pensada para acompañar el trago, es secundaria. En Berria se pueden disfrutar multitud de grandes vinos por botella o por copa, referencias de todo tipo y para todos los gustos y bolsillos. La carta, dibujada por Tomás Ucha Altamirano (ex Mugaritz y Les 110 de Taillevent de Londres) y un equipo de jóvenes y apasionados sumilleres, está en constante movimiento. Toda su oferta al completo está en la web de Berria Wine Bar.
KASKAIS WINE BAR – CENTRO
Más informal, aunque no por eso de batalla es Kaskais, el bar de vinos que siempre hemos querido tener debajo de casa. Producto local y de temporada de pequeños productores, buenos vinos por botella o por copa para descubrir otros estilos y denominaciones, en un wine bar con espíritu tabernero nacido en plena pandemia para aportar un poco de aire fresco al centro de Madrid. No en vano, ya cuesta hacerse sitio en su coqueta terraza.
El nombre le viene de la ciudad lisboeta de Cascais, escrito con K por Leka, nombre del anterior local, aunque en el espíritu de este nuevo espacio también hay algo de cask, el barril inglés en el que se macera el vino y el whisky. En la carta de comida, apetece la Burrata di bufala con tomates secos, la Ensaladilla Kaskais, el Hummus verde de aguacate, el Provolone al horno con Portobello, las tablas de ibéricos, ahumados, foie y patés, o la Tortilla de patatas, cebolla y parmesano. Y en la de vinos, que poco a poco va sumando referencias, encontraremos siempre etiquetas poco conocidas y sorprendentes. Para descubrirlas, la taberna organiza catas de vino. Conviene estar atentos a su Instagram.
CUENLLA SALESAS – SALESAS
Mitad tienda, mitad bar de vinos, así es el nuevo espacio de Cuenllas en el corazón del barrio de Las Salesas, que continúa fiel al estilo de esta mítica casa madrileña abierta en 1939 en la calle Ferraz. Un ultramarinos con estanterías llenas de comestibles para llevar, que es a su vez un pequeño bar de vinos donde disfrutar de grandes botellas y grandes momentos. La oferta gastronómica de este nuevo rincón con el apellido Cuenllas es algo menor que la de sus parientes, pero en este mini bistró cuya personalidad se acerca más a la de wine bar permanece, eso sí, el mismo concepto familiar.
Con muy pocas mesas y una pequeña terraza en la acera, en Cuenllas Salesas se pueden tomar unos Callos de bacalao con fabes y caldo de anguila, un Perrito de alcachofas confitadas con jamón en pan brioche de Acid Café, uno Tomates de temporada de la familia Villalón (Angelita), su clásico Sándwich de atún y hasta recetas elaboradas con las técnicas culinarias más novedosas, como la Lechuga osmotizada en agua de tomate. Además de, por supuesto, quesos, embutidos y mojama. Pero sobre todo es un destino para los aficionados al vino, pues aquí pueden conocer referencias singulares del viejo y del nuevo mundo, seleccionadas por la mano experta de Fernando Cuenllas, generación actual de la estirpe. Tenéis más información en el site de Cuenllas.
COALLA – BARRIO DE SALAMANCA
La distribuidora asturiana de productos gourmet, inaugurada en Gijón en 1955, se ha instalado en la capital por todo lo alto. En el 203 de la calle Serrano, con dos plantas y una terraza a pie de calle. Y ya es uno de los bares de vinos de los que todo el mundo habla. Se trata de una tienda de delicatesen con un concepto mucho más amplio. Coalla Madrid es un punto de encuentro para amantes del vino y el tapeo de calidad, alrededor de una barra central que funciona como despacho de quesos y chacinas. Un espacio sin pretensiones ni falsos decorados, con mesas altas y taburetes, donde el producto es el que manda.
Mientras que las estanterías del piso de abajo están repletas de productos gourmet de las principales marcas nacionales para llenar la cesta de la compra, en la de arriba nos encontramos con una auténtica oda al mundo del vino. Un sinfín de apetecibles referencias para comprar o tomar in situ a precio de tienda y servidas en perfectas condiciones, divididas entre blancos, tintos, espumosos, generosos, grandes referencias y también rarezas difíciles de encontrar en otro sitio. Podéis conocerla con más detalle en coallagourmet.com.
ST. GERMAIN – CHAMARTIN
Fred, Miguel Ángel, Greg y Sebastien son los cuatro amigos franceses impulsores de St. Germain (Cochabamba, 21), un nuevo wine bar con acento galo en el barrio de Chamartín, donde se unen el buen comer y el buen beber. Este equipo de apasionados anfitriones, especialistas en transmitir el espíritu de la gastronomía y el vino de su país, trasladan su particular saboir faire a una propuesta sólida y líquida que no encuentra rival en la capital.
Con una decoración que recoge el encanto y la elegancia parisina, en St. Germain es posible realizar una degustación de productos de calidad importados directamente de Francia. Pero entre foie gras artesano, ratatouille, quiche lorraine, vieiras gratinadas, confit de canard y unas ostras de infarto, encontramos también la que posiblemente sea la carta de vinos franceses más completa de Madrid. Una selección que recorre las principales denominaciones del país vecino (Borgoña, Burdeos, Loira, Provenza, Alsacia, Chablis, Jura, Ródano, Champagne), a partir de referencias para todos los gustos y bolsillos, muchas de ellas por copas, perfectas para poner en práctica la estrecha relación del vino con la gastronomía local. Más info sobre St. Germain en su página web.