Bares

Inicio / Bares en La Latina / ‘Generación Beat’, ambiente canalla en La Latina

‘Generación Beat’, ambiente canalla en La Latina

Noelia Santos

Vamos a contar un secreto: la Calle Grafal existe y está en La Latina. Con esto no queremos decir que esté escondida, pero no se puede negar que vive un poco a la sombra de las míticas Cava Baja (situada justo en paralelo) y Cava Alta. Quizá por eso está menos transitada. Sea como sea, merece la pena pasar por allí porque depara sorpresas como Generación Beat Food & Drink, un sencillo homenaje a los escritores norteamericanos de los años 50 en forma de local para ir de cañas y vinos por el barrio.

Puesto en marcha por Patricia y Pablo, dos jóvenes vecinos de Lavapiés, la Generación Beat es un local de esos que se abren a la calle a través de sus ventanales. Desde fuera resulta casi inevitable fijarse en su aspecto de exposición de venta al público. Y no es casual, porque todo el mobiliario se vende. De cada objeto cuelgan unas etiquetas con su precio, procedencia y año: unos vienen de Suecia y Dinamarca, otros de Inglaterra o incluso Francia. Y todos de los años 50 y 60. El resultado es un interiorismo efímero que cambia a medida que los muebles se van vendiendo y sustituyendo por otros. Curioso.

Generación Beat Madrid
Bar, tienda y sala de exposiciones

A ello contribuye Pablo, quien hasta hace poco se dedicaba a la venta de mobiliario retro en el Rastro y, ahora, sigue tirando de contactos para decorar el local. También tiene amigos que se dedican al arte urbano y son sus obras las que cuelgan de las paredes a modo de exposición de láminas y fotografías, como las del madrileño Por Favor. Estas también están a la venta.

En la cocina se deja notar el puntito canalla y lavapiesero de sus dueños: platos caseros y raciones generosas para compartir: hummus Mamoun`s Family, falafel Grafal -elaborado al estilo de la familia siria de Patricia-, canelones de carrilleras al Pedro Ximenez, bechamel de salmón, fajita de pollo y verdura, y su hamburguesa Beat. Pero la estrella de la carta es el solomillo de cerdo en escabeche de lima; sencillamente delicioso. Y el paté casero de pollo, uno de los aperitivos más solicitados. No se olvidan de aquellos que padecen intolerancias, como los celíacos, para quienes recomendamos la quiche de espárragos, brecol y calabacín. Ni de los que están a dieta: tres variedades de ensaladas e incluso un mollete vegetal Kerouac. Y tienen menú del día.

Los amantes del buen vino deben saber que cuentan con una curiosa selección de vinos ecológicos y biodinámicos. Todos proceden de bodegas familiares a las que compran directamente y que varían con regularidad, para dar una oportunidad a nuevas referencias y ofrecer productos nuevos a sus clientes. Y es que ese es el día a día de Generación Beat: todo cambia o se vende (pero nunca se destruye).

 

*Fotos: Alfonso Ondarroa

 

 

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!