El espacio de La Neomudéjar lleva desde el año 2013 encumbrado como uno de los centros de arte vanguardista más importante de la ciudad; un auténtico espacio de resistencia artística en la zona de Atocha que surgió a raíz de los encuentros del 15M. Precisamente, bajo el sello de La Neomudéjar, conviven en Zapadores diferentes muestras de arte: exposiciones, galerías y talleres se dan la mano en este nuevo proyecto de Néstor Prieto y Francisco Brives.
Zapadores constituye una auténtica ‘ciudad del arte’, tomando el antiguo cuartel del ejército de Fuencarral, con más de 23.000 metros cuadrados de superficie. Debido a la complejidad y dimensiones del espacio, se ha posibilitado la convivencia de diferentes asociaciones culturales y diferentes galerías de artistas variados. La galería ‘FomentArte’, por ejemplo, convive con la ‘Galería San’; creada ésta ex profeso para este proyecto y que nace como un punto de apoyo para la venta y promoción de los artistas, que se inauguró con la muestra pictórica de la artista Ana Dévora.
UNA PROGRAMACIÓN MULTIDISCIPLINAR
En la amplia oferta de actividades de Zapadores, encontraremos desde muestras temporales hasta performances, pasando por supuesto por la colección permanente del Museo La Neomudéjar -más de 4.000 metros cuadrados en la segunda planta del edificio-. Néstor y Francisco desarrollaron esta muestra de arte con el claro objetivo de fomentar el trabajo de artistas que sigan en activo después del año 2000, y cuyo bagaje cultural y artístico sea lo suficientemente relevante como para ganarse un hueco en este espacio -donde se pretende, además, dar visibilidad a ‘voces olvidadas’-.
Las exposiciones temporales, que tienen una duración de aproximadamente tres meses en los diferentes espacios, serán también multidisciplinares, aunque actualmente son los artistas pictóricos y plásticos los que más relevancia tienen en sus muros. Antonio Alvarado y Paco Leal son solo algunos de los nombres propios de estas expos, destinadas a hacer una retrospección de vida y obra de sus artífices. Pero hay más, pues aquí también se llevan a cabo varias actividades abiertas al público, como acción de ‘live painting’ a cargo de reconocidos artistas urbanos o la creación de un enorme mural de caligrafía.
Para preparar tu visita a Zapadores, debes tener en cuenta que se encuentra en las afueras de Madrid, y que además es un espacio tan grande y con tantas posibilidades que consultar su web antes de ir es una acción obligada de cara a planificar tu jornada. Este espacio se configura como una auténtica ciudadela del arte, una suerte de reunión de estudios autogestionados, un Lab de asociaciones, un complejo conglomerado de galerías… La Neomudéjar se sitúa así en la vanguardia de nuestro país, haciendo de un antiguo cuartel, el más bello y peculiar de los destinos.