ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Teatros Luchana’, la reinvención del espacio escénico

‘Teatros Luchana’, la reinvención del espacio escénico

María Arranz

 

La que fuera sede de los Cines Luchana –cerrados en 2012– acaba de reabrir sus puertas reinventándose como espacio teatral, con un concepto único en la capital. Las obras del edificio comenzaron hace apenas un año y, a falta de terminar una de las salas, el público ya puede disfrutar de este nuevo teatro madrileño desde hace algo menos de un mes. ¿Qué tiene de novedoso el nuevo proyecto de Teatros Luchana? Para empezar, que han creado el concepto de espacio multi-escénico, hasta ahora inexistente en Madrid, con el que, siguiendo la idea de los cines multi-sala, se proponen ofrecer, de forma simultánea, una programación teatral para todos los públicos, con precios de lo más asequibles, que oscilan entre los 6 y los 15 euros (con un 2×1 todos los jueves). La idea es que el público no tenga por qué venir al teatro con una obra ya escogida, sino que pueda decidir allí mismo, en la puerta del teatro, entre la amplia oferta que ofrecen cada semana.

De la reforma del edificio se han encargado los estudios de arquitectura y diseño Arditécnica y Estudio Creative. Además de sus fundadores, Jorge de las Heras y Ventura Gil, entre los socios que han promovido el proyecto están primeros espadas del mundo de la actuación como Juan Diego, José Sanchis Sinisterra o Víctor Ullate, entre otros. Aparte de las obras que allí se representarán, en Teatros Luchana han apostado por sacarle el máximo partido al espacio, utilizando las salas durante los horarios en los que no se representa ninguna obra, para abrirlas a la formación. Para ello, colaborarán con escuelas de artes escénicas y proyectos de formación de actores.

Un pasado cinematográfico

El espacio cuenta con 1.600 m², ocupados por cuatro salas –de las que ahora mismo hay abiertas tres de las pequeñas, mientras que la sala grande se abrirá al público a finales de 2015– y toda la estructura recuerda a la de los antiguos multicines que un día ocuparon este edificio. Además, han querido rendir un homenaje a la memoria del cine conservando los antiguos proyectores, las máquinas de cortar y ensamblar película y los carretes de film, entre algunos otros objetos. Pero las resonancias con lo cinematográfico no acaban aquí. Teatros Luchana emitirá también trailers para publicitar las obras de teatro que se representan simultáneamente en sus instalaciones y, antes de cada representación, incorporará unos micro-cortos que parodian anuncios conocidos o piezas teatrales independientes concebidas como cortometrajes.

Las salas

Las tres salas que hay abiertas actualmente ofrecen una programación de lo más variada. La Sala Fronteriza es un espacio para la perversión dramatúrgica y la experimentación, y está dedicada a las obras gestadas en el Nuevo Teatro Fronterizo del dramaturgo Sanchis Sinisterra, que se estrenarán allí. Las otras dos salas se reparten el resto de la programación, tanto la infantil como la de los adultos, siendo la Sala Vertical la más pequeña de todo el teatro –destinada a las proyecciones más íntimas–, mientras que la Sala Horizontal cuenta con un tamaño similar al de la Fronteriza y se centra especialmente en la comedia. Su propuesta es la de ofrecer unas 20 obras por mes que tocarán todos los palos, desde el drama a la comedia, pasando por la magia, la improvisación o los monólogos.

La zona de restauración
bar

Además, en Teatros Luchana, han querido dotar de presencia al apartado gastronómico. El bar del teatro no se parece al que podemos encontrar en otras salas, pensado para tomar algo rápido mientras se espera el inicio de la representación. Aquí, la zona gastronómica cobra una presencia fundamental al ser uno de los accesos principales al teatro y ocupar buena parte de su planta a pie de calle. Por el momento, en este área de restauración se pueden degustar pinchos en mesas altas, y también algunos platos de carta en la zona de mesas bajas, todo con bastante variedad y, al igual que las entradas, a precios asequibles. Cuentan también con un área de coctelería y una terraza. El encargado de gestionar todo el apartado gastronómico de Teatros Luchana es Pedro Gómez, uno de los promotores de los mercados de San Miguel y Moncloa.

De 6 a 15€.

Horarios reducidos hasta después del verano. De jueves a domingo a partir de las 17h

Bilbao / Iglesia

91 737 76 84


[Not a valid template]

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!