ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Teatro de las Letras’, una nueva forma de entender el espectáculo

‘Teatro de las Letras’, una nueva forma de entender el espectáculo

Laura Sutil

La oferta teatral de Madrid es muy amplia, de eso no le cabe duda a nadie. Sin embargo, más allá de los teatros grandes y populares, existe un número importante de salas más pequeñas y que trabajan con piezas de carácter independiente. Es el caso del Teatro de las Letras, ubicado en pleno barrio de las Letras, y que pretende convertirse en una alternativa de ocio en el centro de Madrid. De hecho, juega a mimetizarse con el ritmo del que fuese el barrio más literario de la ciudad y encandilar a los vecinos. Por el momento es un sí rotundo y su programación independiente parece que funciona.

En la calle San José, muy cercana al metro de Antón Martín, nace este proyecto orquestado por el Grupo Medatlántica, responsable de la producción de series de televisión y cine. De las pantallas a las tablas, sus socios llevaban años queriendo dar el salto y cuando encontraron el enclave que estaban buscando no se lo pensaron más. En el Teatro de Las Letras se interpretan, sobre todo, comedias para adultos -desde la comedia bufonesca hasta el humor negro- que siempre tienen un trasfondo social que invita a la reflexión del espectador. Éstas varían cada mes aproximadamente, lo que permite que sean muchos los montajes emergentes que pasen por aquí.

TEATRO DE LAS LETRAS

Además de estas comedias que suelen tener una duración de una hora y media, todos los miércoles se suben a las tablas tres microteatros, que entran dentro de un concurso en el que son los espectadores los que deciden cuál es el mejor de ellos. Así, tres compañías compiten cada mes para que su espectáculo sea el mejor y puedan ganar este concurso que les permite estar reprogramadas un mes más en la sala. Este tipo de función consigue además que los asistentes se metan de lleno en el mundillo del teatro, ya que verá a los propios integrantes de la obra montar y desmontar el teatro.

Otro de los puntos fuertes de esta sala es el teatro infantil: desde el programado para bebés (de 6 a 18 meses), que consiste en espectáculos sensoriales para estimular a los más pequeños, hasta obras de teatro infantil inspiradas en algunos clásicos Disney y que resultan ideales para disfrutar en familia. En familia también se puede disfrutar de los shows de magia que tienen lugar a última hora de los jueves y viernes.

Otro de los alicientes del que está llamado a ser uno de los teatros independientes más potentes del barrio es su patio interior. Se trata de una zona acogedora, que nos aporta calma en medio de la ciudad, ideal para tomarse algo antes de entrar al teatro.

MUCHO MÁS QUE TEATRO

Además de la parte más estrictamente teatral, en el Teatro del Barrio tiene un papel divulgador y en él se organizan cursos y talleres, especialmente dedicados a actores. Algunos de ellos versan sobre gestualidad, coaching para actores, interpretación para cámara… También hay otros abiertos a los vecinos del barrio como, por ejemplo, los de yoga, meditación o biodanza. Todos ellos son impartidos por profesionales del sector y están orientados a completar una formación equilibrada de cuerpo y mente.

TEATRO DE LAS LETRAS

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!