ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Mondo Galería’: huyendo del cubo blanco

‘Mondo Galería’: huyendo del cubo blanco

Isabel Cebrián

Las galerías han cambiado. Los espacios alejados de la calle, donde era difícil encontrar algo asequible y las nuevas artes tenían difícil cabida, han dado paso a una nueva generación de espacios donde la relación con el artista es cercana, las piezas se ponen ‘en contexto’, se presentan prototipos, las exposiciones dialogan… Una de estas galerías que huyen del ‘cubo blanco’ es Mondo Galería (San Lucas, 9 <M> Chueca), con sus espacios paralelos Mondo Galería-beta y Mondo Galería-In Progress.

ANTON_GOIRI-Concrete-MONDO_GALERIA

Centrada en la fotografía y el diseño, dos artes que han sido claves en el siglo XX y que en buena medida han conformado la cultura visual contemporánea, Mondo Galería tiene en su catálogo a grandes nombres de la fotografía –Man Ray, Lawrence Schiller, Ouka Leele– y a otros más incipientes; y en la parte de diseño, sobre todo a creadores españoles emergentes, que en esta galería exponen sus trabajos de exploración y también productos finales.

Buena parte de la nómina de artistas y de la filosofía de Mondo se resume en sus colectivas ‘Home Casa Home’, en las que la galería se convierte en la casa de un imaginario coleccionista, un espacio habitable e interactivo, de manera que el visitantes pueda imaginarse cómo va a ser un hogar rodeado de objetos de arte y diseño, ‘porque nadie vive en un museo’, explica el galerista Diego Alonso.

En Mondo Galería no es raro que un fotógrafo imparta un curso, que se invite a algunos coleccionistas a una cena con el artista con la exposición como telón de fondo, o que Diego y su compañera, Marta Valea, se involucren en la edición y creación de piezas. De ahí surgió Mondo Ediciones: series de fotografías en pequeño formato, libros… Y también de aquí han surgido sus otros espacios, a pocos metros del local principal de la calle San Justo: el escaparate Mondo Galería-beta y una segunda casa llamada Mondo Galería-In Progress, en la que están a la venta piezas de pequeño formato y objetos de diseño.

MONDO_GALERIA_IN_PROGRESS_diseno_fotografia_800

Una de sus últimas ideas ha sido ‘Los caprichos de Mondo’. Los artistas, en sinergia con los galeristas, crean específicamente para Mondo productos de diseño,  ‘antojos cercanos al arte’ como los platos ‘Sangre Azul’ de Martín Sampedro o los cojines cuadrados de Muakbabi. Además de galería, Mondo es estudio de diseño e interiorismo, comunicación, lugar de formación… y hogar de un pequeño gran equipo de colaboradores que trabajan por sacar la fotografía y el diseño del contexto del cubo blanco, hacia un arte con el que convivir a diario.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!