ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘Madrid Friday Skate Night’, paseo nocturno en patines por Madrid

‘Madrid Friday Skate Night’, paseo nocturno en patines por Madrid

Cynthia Martín

Aunque hay muchas opciones de disfrutar de los patines, ya sea haciendo quiebros en la disciplina slalom – con  conos – o acudiendo a un skatepark para hacer saltos y piruetas; una vez al mes los patinadores pueden disfrutar de un paseo nocturno en grupo con Madrid Friday Skate Night. Además, lo harán por la calzada, sin estar pendiente del tráfico.

Según la normativa actual, el uso de patines no está permitidos ni la en carretera ni en el ciclocarril – los carriles marcados a una velocidad de 30 km/h. Solo pueden hacerlo en los carriles bici, y en su caso, por la acera pero a ritmo de peatón-. Por lo que, si te gusta patinar, y además quieres hacerlo por el centro de Madrid, ésta es la oportunidad para hacerlo por la calzada sin peligro de ser atropellado. Madrid Friday Skate Night es una ruta homologada para patinadores aficionados, que una vez al mes, pueden pasear por las principales vías de la ciudad por la noche.

Sus organizadores, la Asociación de Patinadores de Madrid, pretenden que los patines puedan ser utilizados como un medio de transporte alternativo, ecológico y sostenible, similar a la bicicleta. Por ello pusieron en marcha estos paseos en septiembre de 2017. Entre sus objetivos principales está el de alcanzar una ruta homologada. Buscando el símil con las maratones, desde la asociación se busca poder tener también la posibilidad de ‘correr’ sobre sus dos ruedas de forma frecuente. Por el momento han conseguido que una el tercer viernes de cada mes los patinadores puedan ponerse sus botas y pasear en grupo. Aunque con un fin reivindicativo, estas marchas son una opción de ocio abierta al público. Con una media de participación de unas 250 personas, un viernes al mes – a excepción del mes de julio – el grupo se lanza a la calzada entre medidas de seguridad para disfrutar de su hobby.

Madrid Friday Skate Night, paseo nocturno en patines por Madrid

Este paseo nocturno en patines tiene una duración de unas dos horas y media, y es una ruta circular. Con un recorrido de entre 12 y 14 kilómetros, siempre comienza a las 21:30 horas en la Plaza Cibeles. Llega hasta Plaza Castilla, a través de la Castellana o de Príncipe de Vergara. Al llegar allí, se vuelve hasta Cibeles pero bien por el barrio de Chamberí o a través de la calle Génova. La ruta realizada depende del acuerdo que la asociación haya realizado con el consistorio, pues se procede al cierre de un carril para que los patinadores puedan realizar la marcha sin ponerse en peligro. Es más, la policía va abriendo la marcha para asegurar una ruta tranquila y segura.

Cualquier persona que tenga un mínimo de nivel, esto es, frenar y girar autónomamente como explican desde la organización, puede unirse al plan. Además, cuantos más, mejor. Un plan perfecto para ir con amigos, en pareja o incluso en familia. Y con coste cero. Para unirse a estos paseos solo hay que presentarse en el punto de inicio a la hora en que comienza la marcha. A través de su cuenta de Facebook, APM Madrid, la asociación avisa de todas las quedadas.

UNA RUTA CON OBJETIVO DE CAMBIO

Este plan de ocio está organizado por la Asociación de Patinadores de Madrid. Ocho aficionados a este deporte, que patinaban en grupo y veían que las calles de Madrid no eran lo más seguro ni contaban con protección legal en la carretera, decidieron unirse en septiembre de 2017 para fundar una asociación. Desde su fundación consiguieron permisos para realizar estos paseos mensuales nocturnos. La APM también ha realizado otras actividades paralelas a Madrid Friday Skate Night, como una ruta con discoroller – patines al son de un dj – bajo el paraguas de los Veranos de la Villa. También han ofrecido cursos gratuitos de patinaje durante la Semana de la Movilidad – que se celebra en torno a finales de septiembre. Y por supuesto, el Día del Patinador, el 14 de abril, organizan actividades especiales.

Para formar parte de la Asociación de Patinadores hay que pagar una cuota de 20 euros al año – que ofrece descuentos en escuelas de patinajes y tiendas de material. De todas formas, sus actividades siempre están abiertas al público.

Madrid Friday Skate Night, paseo nocturno en patines por Madrid

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!