La Osa, un supermercado cooperativista por el consumo responsable

ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / La Osa, un supermercado cooperativista para el consumo responsable

La Osa, un supermercado cooperativista para el consumo responsable

Martín López
Rate this post

A simple vista podría parecer un súper de barrio más, pero las apariencias engañan y aunque en sus pasillos se exhiban alimentos frescos, productos de limpieza e higiene personal… La Osa (Av. de Asturias, 57) no es un supermercado al uso. Se trata del primer supermercado cooperativo y colaborativo que abre en la capital, concretamente en el barrio de Tetuán. Una iniciativa en la que se han involucrado -por el momento- un millar de ciudadanos concienciados con la necesidad de practicar un consumo responsable y en la que sus asociados podrán adquirir todo tipo de productos ecológicos y de proximidad. Es la que denominan «compra sostenible» que ahora pueden realizar en un espacio gestionado por ellos mismos y que no tiene ánimo de lucro.

Supermercado Cooperativo La Osa en el barrio de Tetuán

La calidad, la sostenibilidad, la participación y los buenos precios son, por tanto, las bases de La Osa. Para ello, todos los cooperativistas que participan en el proyecto se han comprometido a desempeñar, de manera voluntaria, una serie de tareas que realizan durante tres horas una vez al mes. Estas incluyen la recepción de pedidos, la atención en caja, labores de reposición, limpieza o administración, labores que, además de ayudar a reducir los costes (y, con ello, los precios entre un 15 y un 40% más baratos que en un súper convencional) logran también reforzar el sentimiento de comunidad que ha sido una de las claves del éxito de proyectos similares en otros países. Solo seis trabajadores remunerados trabajan en este colmando autogestionado, para encargarse de aquellas tareas que no se pueden fraccionar y requieren responsabilidad continua y diaria.

El local tiene 400 metros cuadrados de superficie comercial y en sus muchas estanterías encontramos todo tipo de productos de alimentación, vinos, higiene personal o droguería que han sido seleccionados por su calidad, bajo impacto medioambiental, cercanía, producción ética y precio justo, requisitos que se pueden comprobar en el mapa de proveedores colgado en su web. La decoración del local tampoco se ha dejado al azar, por ello han querido contar con el artista urbano El rey de la ruina que se ha encargado de plasmar murales con los lemas que reflejan los ideales y objetivos del proyecto.

Supermercado Cooperativo La Osa en el barrio de Tetuán

La Osa debe su creación a las inquietudes de sus miembros fundadores, Jose Antonio Villarreal y Tomás Fuentes, que creyeron firmemente en que otro modelo de supermercado era posible. Para desarrollar tan utópica idea se inspiraron en otros supermercados participativos como Food Coop en el barrio de Park Slope de Brooklyn (Nueva York) y La Louve en París, cuya experiencia y asesoramiento han sido fundamentales para poner en marcha este concepto pionero en la capital.

Una vez que conoces todos los detalles de este supermercado te preguntarás, ¿cómo puedo formar parte de la cooperativa? Pues muy fácil, tienes que aportar 100 euros de capital inicial para conseguir el carnet de socio y asumirás tres papeles: el de copropietario, el de consumidor y, por supuesto, el de colaborador en las tareas del supermercado. Como reza el cartel de su cristalera: a partir de ese momento podrás consumir buenos productos, comprar a buenos precios y rodearte de buena gente.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
Rate this post

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!