ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘La Juan Gallery’, arte vivo en pleno Rastro

‘La Juan Gallery’, arte vivo en pleno Rastro

María Arranz

 

Cuando entras en La Juan Gallery (Juanelo, 21, local C <M> La Latina / Tirso de Molina), tienes que estar dispuesto a dejarte sorprender. Esta galería de arte vivo, ubicada en plena zona del Rastro, ha abierto sus puertas con un concepto sorprendente: jugar con lo que el arte representa, dando cabida a disciplinas como la performance, las acciones y las experiencias efímeras. Una galería donde todo cabe, y en la que, precisamente por ser un contenedor de arte vivo, apenas hay nada colgado en las paredes.

Detrás de La Juan Gallery están Juan Gómez AlemánAlex de la Croix. Juan proviene del mundo de las artes escénicas y es dramaturgo y performer. Confiesa que nunca terminó de conectar del todo con el mundo del teatro, por lo que siempre se ha sentido como un bicho raro, sin saber muy bien dónde ubicarse. Así fue como llegó a fundar, junto a R. Marcos Mota, el movimiento artístico del Abajonismo, basado en aquellos artistas que trabajan bajo la superficie y cuyas obras maestras jamás llegan a ver la luz pública. Por su parte, Alex es videoartista y también crea instalaciones y performances que se inspiran en la danza Butoh y el teatro Kabuki. Juan y Alex se conocieron en Túnez haciendo una residencia artística y empezaron a darle vueltas a la idea de abrir juntos un espacio de arte en Madrid. En menos de un año, dieron con un espacio en la calle Juanelo, un antiguo local de venta de ropa al por mayor que se hacía llamar “Caballero Dorado” –aún conservan el letrero original de este comercio, a modo de amuleto de buena suerte–. El encargado de bautizar la galería fue el historiador de arte y escritor Rafa Doctor, haciendo honor al nombre del propio Juan y también un pequeño guiño al nombre de la calle en la que está ubicada.

panoramica

En La Juan Gallery puede pasar literalmente de todo; quizá lo único que no quepa aquí es la típica exposición al uso, en la que las obras cuelgan de las paredes y los visitantes las van contemplando mientras pasean por la galería. Al trabajar con arte vivo, la galería está en continuo cambio. Para el día de su inauguración, por ejemplo, organizaron una exposición de sujetadores, es decir, de artistas que sujetaban sus propias obras, convirtiéndose ellos mismo en la obra. También, durante todos los domingos de octubre están organizando la Tómbola Performática –en la que se busca que el público conecte con la performance y se libere de prejuicios a través de una tómbola en la que se revisitan performances célebres de la historia– y los viernes organizan los ‘Black Outs‘ –visitas guiadas al interior de un cuarto oscuro–. Siempre tratan de generar ideas nuevas y de romper con la idea clásica de la galería de arte, donde todo parece estar más encorsetado, enfocado a coleccionistas con un cierto poder adquisitivo. Tanto Juan como Alex buscan crear una experiencia artística diferente para el público que visite su galería.

Uno de los mejores días para ir a La Juan Gallery es el domingo, cuando las calles aledañas se llenan de gente que pasea por El Rastro y ellos organizan actividades en la galería. Es el ambiente más propicio para un espacio como este, que huye de la exclusividad y el elitismo para acercar a todos los públicos un arte aparentemente tan complejo como el de la performance, todo ello, además, con mucha creatividad y sentido del humor.

[Not a valid template]

*Fotos Álvaro de la Fuente

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!