ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘La Galería Factoría’, cerámica contemporánea en Chueca

‘La Galería Factoría’, cerámica contemporánea en Chueca

Isabel Cebrián

Cuando lanzaron una convocatoria a artistas, diseñadores y artesanos de la cerámica y acudieron más de 1.200 personas a la llamada, es como los creadores de La Galería Factoría –una sala de arte especializada en cerámica contemporánea en Chueca– supieron que su idea de dedicar un espacio propio a esta técnica iba por buen camino.

A esta poco convencional galería se entra por una ‘sala de espera’ bautizada como ‘Quién da la vez’ en la que, en permanente rotación, se encuentran representados más de 50 artistas que trabajan con el barro. Hay nombres consolidados como Jaime Hayón y otros prometedores como Christian Aimone; creadores que vienen de campos tan diversos como la ilustradora Giorgia Ricci o la diseñadora industrial Gala Fernández, y que trabajan técnicas variadas, como la loza, la porcelana o el gres, aplicadas a los más variados propósitos.

La Galeria Factoria

En La Galería Factoría podemos encontrar desde diseño puro y duro –botellas, jarrones, joyas–, pasando por los más clásicos bustos, espejos o lámparas, hasta llegar a obras muy singulares, como vajillas intervenidas con ilustraciones en frío o baldosas estampadas con fotografías y collages. Un muestrario de piezas de lo más variado que tienen en común el material con el que están hechas: la tierra cocida. De esta ‘cantera’ salen los artistas que habitualmente exponen en la sala principal, una habitación con balcones a la calle Churruca en la que se muestran proyectos pensados ex profeso para este espacio, ya sean exposiciones individuales o colaboraciones entre artistas.

Junto a la galería encontramos el taller, que se inspira en otros proyectos como el hub de ceramistas El Torn en Barcelona. Y es que, desde su propio nombre, La Galería Factoría deja claras sus intenciones de ser un lugar de trabajo y experimentación. Tienen cursos permanentes y talleres a medida y también ofrecen una serie de workshops en los que los artistas que exponen en la galería comparten sus técnicas con otros ceramistas. También alquilan su horno por horas, atrayendo a otros profesionales y propiciando el intercambio: joyeros que quieren experimentar con la porcelana, diseñadoras que descubren nuevos materiales para realizar sus prototipos… Muchas ideas nuevas cristalizan en el obrador de La Galería Factoría.

Detrás de La Galería Factoría están Teo Guardiola, que viene del mundo de la construcción, y Erick Valdivieso, que llegó a la cerámica a través de su formación en comunicación y diseño. Juntos, desarrollan sus propios proyectos, como una colección de botellas para la mesilla de noche de porcelana, y han convertido una pequeña galería ubicada en un entresuelo en el mejor escaparate de Madrid para conocer ‘lo que se cuece’ en la cerámica contemporánea.

[Not a valid template]

* Fotos Alfonso Ondarroa

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!