ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / Los juegos de escape más originales de Madrid

Los juegos de escape más originales de Madrid

Sara Sáez

Para aquellos que todavía les suene a chino, los juegos de escapismo son actividades lúdicas temáticas donde un grupo limitado de participantes es encerrado en un espacio durante un periodo de tiempo, a los que se les pondrá a su alcance una serie de enigmas que deberán de resolver si quieren volver a salir a ver la luz del sol. Este formato tuvo su origen en los videojuegos y, poco a poco, se ha ido perfeccionando, abriendo más locales especializados y captando más aficionados. Participar en ellos no es complicado porque no hay límite de edad y los hay para todos los bolsillos, lo único necesario es pensar un poco y tener ganas de pasar un buen rato. Tal ha sido la aceptación de estas elaboradas distracciones que están evolucionando para atraer a más casual-gamers.

‘HISTOAVENTURA’, CONVIÉRTETE EN EL SHERLOCK HOLMES DEL S. XXI

HISTOAVENTURAS_ Historia y Escape Room en Madrid

En su afán de dar a conocer la historia de Madrid, HistoAventura no quiso quedarse en las ingeniosas rutas para turistas, por ello creó las Gymkanas unas actividades dinámicas donde se une la cultura, la historia y los monumentos de la capital con el misterio y los casos policíacos. El objetivo de HistoAventura es que los concursantes interactúen con aquello que se les narra, logrando que sus mentes se trasladen hasta el periodo histórico que sus expertos guías les están mostrando. Por ejemplo, pueden viajar hasta 1700, para saber más sobre el monarca Carlos II cuya temprana y extraña muerte puso fin a la dinastía de los Austrias en España; viajar al Madrid de los bandoleros para evitar el robo del Fort Knox patrio, el Banco de España. Incluso, en plan CSI, ayudar al famoso dramaturgo Lope de Vega para que no sea asaltado por las calles de la ciudad por un maleante… Sus juegos están pensados para adultos pero, para el público familiar, cuentan con una amena búsqueda de un duende, llamado Tomasín, que lleva más de 400 años habitando el Parque del Retiro. Todas las gymkanas se pagan al final en función de la satisfacción de cada participante.

‘ESCAPE THE CITY’, MISTERIOS AL AIRE LIBRE

Escape The City

Inspiradas en las Escape Rooms tradicionales, nace Escape The City Madrid, un juego de pistas que se desarrolla al aire libre. La plataforma ofrece tres opciones de experiencias en las que, al principio de la actividad, se plantea un reto que debe ser resulto mediante enigmas y acertijos que encadenan diferentes pruebas de ingenio. Una de las tres aventuras de Escape The City se titula El Experimento y se desarrolla por Plaza de España. En ella, los valientes partícipes deberán descubrir y desactivar un artefacto que unos científicos locos han colocado por la ciudad y cuya detonación podría causar muchos daños. La segunda es Lucy, y consiste en dar con esta chica desaparecida cuando estaba con sus amigos de farra por alguno de los garitos de Malasaña. La tercera experiencia se titula Búsqueda del tesoro donde el más rápido de los equipos en encontrar todos los objetos de una lista serán los triunfadores. Las hazañas tienen una duración de entre una y tres horas y su precio oscila entre los 10 y los 15 euros.

‘FOX IN A BOX’, PARTIDAS A GUSTO DEL JUGADOR

Escape Room Fox in a Box Santo Domingo

‘No dejamos de jugar por hacernos viejos. Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar’. Esta sentencia del escritor George Bernard Shaw refleja el espíritu de los juegos de escape y, también, se convierte en máxima de Fox in a Box, una empresa que ha conseguido refinarlos. En su catálogo hay cinco escenarios diferentes: Prision Break, Asesino del Zodíaco y Robo al Madrid Central Ban. Estas tres se desarrollan en sus instalaciones situadas en el 24 de la Cuesta de Santo Domingo, mientras que su emplazamiento de Infantas 25, queda reservado para su Búnker de la Guerra Fría y el Laboratorio zombie. Sus aventuras, de una hora de duración, están diseñadas para grupos a partir de dos personas y, si son muchos más, no hay problema, porque cuentan con un escape room portátil en el que pueden jugar hasta 90 personas a la vez. Es por eso que se ha hecho muy popular entre las empresas a la hora de celebrar las típicas fiestas con sus empleados porque resultan un excelente medio para el desarrollo de los equipos de trabajo entrenando habilidades como la gestión del tiempo, la comunicación o la toma de decisiones. Es lo que en Fox in a Box llaman gamificación es decir, que cada jugador utilice sus habilidades en pro del grupo. Sus precios oscilan entre los 55 euros la pareja hasta los 90 en las experiencias para grupos de seis personas.

‘ESCAPE ROOM A DOMICILIO’, AVENTURAS EN ZAPATILLAS

Juego de escapismo a domicilio

Steve Jackson es un poderoso multimillonario que ha elaborado un plan encriptado. La persona encargada de llevarlo a cabo es el profesor Andrea Numenberg. Poco se sabe de sus intenciones aunque parece que todo lo tiene muy bien planificado… ¿Se imagina que el taimado profesor, equipado con un misterioso maletín, llegara a su casa? El punto fuerte de Escape room a domicilio es ese que la experiencia se lleva a cabo donde el cliente diga. En todo momento, el grupo –mínimo de seis personas-, se ve acompañado por el actor que protagoniza la hazaña. Además, recibe una serie de maletines que guardan las pistas que ayudarán al profesor Numenberg a terminar con éxito su misión. La puesta en escena dura unos 65 minutos y es perfecta para celebrar cumpleaños, aniversarios y reuniones de amigos desde una perspectiva original y diferente. Salvemos al profesor Numenberg, que así se llama, cuesta 15 euros por participante (lleva un recargo por desplazamiento si el domicilio se encuentra fuera del centro) y, al finalizar, se realiza una foto de grupo como recuerdo.

‘EL SECRETO DE MADRID’, OTRA PERSPECTIVA DE LA CIUDAD

El SECRETO DE MADRID_ Escape Room El espíritu de la movida

Guillermo y Virginia, ambos procedentes del mundo de la dirección y la interpretación, son los fundadores de El secreto de Madrid, cuya particularidad es que el guión del juego está escrito como si fuera el de una película de acción y se desenvuelve por las calles de la ciudad. Lo más divertido de un escape room exterior es que no se está limitado a cuatro paredes y nunca se sabe qué o quién forma parte de la trama. Las aventuras de El secreto de Madrid son un remix entre juego de escape, función de teatro y gymkana donde los concursantes van consiguiendo pistas que ayudan a llegar al siguiente punto de destino donde tendrán que averiguar qué hacer para seguir avanzando hasta el objetivo final. Su primera propuesta se titula El Espíritu de la Movida donde los jugadores viajarán a los años 80 y deberán convencer a ese alma perdida para que no abandone la capital y la deje oscura y gris. Durante el periplo, que dura dos horas y que transcurre entre Chamberí y Malasaña, varios médiums dirán a los participantes lo que deben hacer. El punto de inicio de la aventura es secreto. Unos días antes de que se celebre, los valientes participantes recibirán un mensaje en su móvil. Además, el aperitivo va incluido en el precio (25 euros) para que así, la experiencia sea nutritiva y redonda.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!