ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / 5 espacios de arte gratuitos en Madrid que no te puedes perder

5 espacios de arte gratuitos en Madrid que no te puedes perder

Cynthia Martín

Venir a Madrid a pasar un finde es sinónimo de visitar los lugares más ‘conocidos’. Sin embargo, cuando el cronómetro del viaje no es un impedimento, la oferta que tiene Madrid es inmensa (y además cambiante). Junto a la ruta de los grandes museos de la ciudad existen espacios dedicados al arte repartidos por toda la ciudad que sirven para dar visibilidad a nuevos artistas, tendencias y disciplinas. También hay salas de un tamaño más pequeño que cuentan con colecciones que son una joya. Sí, hay cultura para todos los gustos. Y además, con coste cero.

ESPACIO SOLO

5 espacios de arte gratuitos en Madrid para perderse

Disciplinas: Pintura y escultura contemporáneos

¿Por qué hay que visitarlo? Porque el mundo entero confluye en un mismo lugar. Este museo privado cuenta con un total de 450 piezas de artistas procedentes de más de 20 países alrededor del globo. Es la invitación perfecta para conocer nombres contemporáneos de todo el mundo. Y en un ambiente único de luces y sombras que, como si fuese un laberinto con diferentes alturas, invita a perderse al espectador. Ubicado en la Puerta de Alcalá, si eres fan de la arquitectura, has de saber que este espacio ha sido diseñado por el arquitecto Juan Herreros. 

Hay que reservar con cita previa día y hora a través de su página web, con visita incluida.

Dirección: Plaza de la Independencia, 5 // <M> Retiro // Horario: L-V de 10 a 18h.

SALA ALCALÁ 31

5 espacios de arte gratuitos en Madrid para perderse

Disciplinas: fotografía y lenguaje audiovisual contemporáneo

Razones por las que hay que visitarlo: Su programación especializada en artes visuales apuesta por lo diferente. Artistas de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, han pasado por este espacio que apuesta por nombres que, de una forma u otra, han despuntado. En su programación es habitual encontrar exposiciones de fotografía vanguardista, y también conocer apuestas contemporáneas como el uso de las nuevas tecnologías como forma de expresión artística. Y todo este arte nuevo dentro de un clásico e impresionante edificio de los años 40, obra de Antonio Palacios.

Programación completa en su página web.

Dirección: Alcalá, 31 // <M> Sevilla // Horario: M-S de 11 a 20:30h. D y festivos de 11 a 14h.

TABACALERA. ESPACIO PROMOCIÓN DEL ARTE

5 espacios de arte gratuitos en Madrid para perderse

Disciplinas: Fotografía, arte contemporáneo y artes visuales. ​

¿Por qué hay que visitarlo? Si te gusta estar al corriente de lo último en creación artística contemporánea, la Tabacalera es una opción perfecta. Dentro de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, un edificio del siglo XVIII catalogado como Bien de Interés Cultural, el arte hierve. Además de contar con salas dedicadas para acoger exposiciones temporales, una de ellas para obras de gran formato, entre sus paredes hay espacios reservados para trabajar, por lo que es posible ver a artistas emergentes creando sus proyectos in situ.

Y si te gusta el arte urbano no puedes dejar de echar un vistazo al enorme muro que recorre el perímetro exterior del patio: más de una veintena de artistas lo han decorado y es toda una bomba de explosión de color.

Toda la programación – incluidos talleres y actividades formativas – en su página web.

Dirección: Embajadores, 51 // <M> Embajadores // Horario: M-V de 12 a 20h. S, D y festivos 11 a 20h.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CONDE DUQUE

5 espacios de arte gratuitos en Madrid para perderse

Disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado

Razones por las que hay que visitarlo: En el cuartel del Centro Cultural Conde Duque se esconde una reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna. Este museo permite ver y adentrarse dentro de los objetos originales que el artista tuvo en su domicilio en Buenos Aires. Además, es un espacio de encuentro con el arte contemporáneo local. En sus 2.000 metros cuadrados descansa una colección de arte vanguardista creada en Madrid desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

Dirección. Conde Duque, 9 // <M> San Bernardo o Ventura Rodríguez // Horario: M-S, de 10 a 14 y de 17:30 a 21h. D y festivos de 10:30 a 14h.

SALA DE ARTE JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

5 espacios de arte gratuitos en Madrid para perderse

Disciplinas: arte (joven)

Razones por las que hay que visitarlo: Porque puedes conocer a los nuevos artistas de Madrid. Este centro público de la Comunidad de Madrid no solo realiza actividades de formación para los jóvenes artistas emergentes locales, también es un espacio de exposición. Es el lugar perfecto donde conocer el arte más experimental e innovador que se está realizando a día de hoy en la región.

Dirección. Avenida de América, 13 // <M> Avenida de América // Horario: M-S de 11 a 14h y de 17 a 20:30h. D y fest de 11 a 14h.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!