El Silo de Hortaleza, un histórico y privilegiado mirador de Madrid

ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘El Silo de Hortaleza’, un histórico y privilegiado mirador de Madrid

‘El Silo de Hortaleza’, un histórico y privilegiado mirador de Madrid

Martín López
5/5 - (1 voto)

Si hay un lugar icónico del barrio de Hortaleza ese es el Silo del parque de la Huerta de la Salud. Se trata de una torre poligonal, de 20 metros de altura, que se creó en 1928 para albergar grano y forraje dentro del complejo agrícola-industrial creado por el abogado y concejal del ayuntamiento de Madrid Pedro Tobar. El complejo, al que denominó Huerta de la Salud, incluía también un granero, un establo y un palomar, pero estos desaparecieron en la década de los 70 cuando el solar fue aprovechado para levantar el parque actual junto a varios bloques de viviendas y edificios de servicio público. Solo se salvó el silo de grano, que años después se convirtió en sala de exposiciones, y la puerta por la que se accedía a la finca, que fue extraída del edificio en el que se hallaba encajada y reubicada en mitad del parque. En ella puede leerse la inscripción que mandó poner su propietario: «Finca de la salud. Reedificada en 1894»

SILO de Hortaleza Puerta de la Huerta de la Salud

Si el silo se ha convertido en un emblema de Hortaleza (hay hasta una marca de cerveza artesana elaborada en el barrio que lleva su nombre) es, además de por su evidente singularidad arquitectónica, por su historia, pues deja constancia del pueblo que hasta hace unas décadas era este distrito. La torre, que destaca prominente entre el enjambre de edificios del barrio, es también motivo de orgullo de sus vecinos, que hasta 2018 no pudieron acceder a ella a pesar de los diferentes proyectos de rehabilitación, todos ellos frustrados, que fueron sucediéndose desde la inauguración del parque. Fue en ese año cuando el Ayuntamiento abrió este espacio singular que además de ascensor, seis salas para coger exposiciones y actos culturales, acoge también una sala de lecturas y un mirador en la séptima (y última) planta en la que se puede contemplar las Cuatro Torres, Barajas o la sierra de Madrid.

SILO de Hortaleza y Puerta de la Huerta de la Salud

No obstante, el Silo de Hortaleza tuvo que cerrar poco después para paliar ciertas deficiencias de seguridad, para reabrir de nuevo sus puertas en octubre de 2020 y retomar así su actividad como centro cultural y espacio de encuentro de sus vecinos. Y, cómo no, como destino turístico para aquellos que quieren descubrir espacios poco conocidos de Madrid. Y es que todos aquellos que aman la ciudad y sienten interés por su historia deberían conocer esta torre que, en su día, presumió de ser la primera construcción levantada con bloques de hormigón prefabricados.

Un construcción única, con planta poligonal de doce lados inscritos en una circunferencia de 13 metros de diámetro -a muchos os recordará a un faro- que ha sobrevivido al paso del tiempo para dejar constancia de lo que también un día fue Madrid y de cómo ha evolucionado hasta nuestros días.

SILO de Hortaleza y Puerta de la Huerta de la Salud

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!
5/5 - (1 voto)

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!