ES CAPITAL

Inicio / ES CAPITAL / ‘AstroAfición’, las estrellas al alcance de la mano

‘AstroAfición’, las estrellas al alcance de la mano

Sara Sáez

En 2009, un grupo de aficionados a la astronomía con diferentes perfiles laborales -desde la ingeniería hasta la comunicación-decidió que su verdadera vocación era mostrar los secretos del cielo a los demás y compartir su pasión por la cosmografía. Coincidiendo con que en aquel periodo se celebraba el Año Internacional de la Astronomía, fundaron AstroAfición: una empresa dedicada a organizar actividades que combinan el entretenimiento con la divulgación. ‘Nuestros clientes se sorprenden de la emoción con la que explicamos las cosas pero es que, cuando realmente te gusta algo, lo cuentas con auténtica pasión’ asegura Roberto Bravo, uno de sus responsables.

En AstroAfición no solo se centran en la parte más práctica y divertida de la astronomía, que es la observación con potentes telescopios, sino también en la más lúdica, gastronómica o artística, rodeando las acciones con narraciones, dibujo, paseos, escapadas de fin de semana, fotografía o catas enológicas. ‘De todas nuestras propuestas las que más éxito tienen son las Observaciones astronómicas y las Noches de mitología, aunque también funcionan muy bien los Cursos de iniciación –puntualiza Roberto-, donde, en un solo día, los asistentes pueden aprender todo lo necesario para observar el cielo y cómo utilizar un telescopio. Como regalo original y romántico, el Tour Estelar también triunfa’.  En definitiva, cada una de sus opciones es perfecta para conocer gente, salir al campo y disfrutar de un ocio diferente.

ASTRONOMÍA PARA TODOS LOS GUSTOS

Aunque los asistentes pueden llevar su propio telescopio, en AstroAfición cuentan con instrumentos apropiados para cada actividad. ‘Hay telescopios que ofrecen mejores imágenes de los planetas, otros que son más propicios para observar galaxias y nebulosas y otros pensados exclusivamente para astrofotografía. En función de la actividad llevamos unos u otros.

Astroafición, actividades y cursos para interesados en la astronomía

Pero de entre todos ellos destaca nuestro recién estrenado Dobson de 40cm, que es el telescopio itinerante para la divulgación astronómica más grande de España, aunque… ‘¡Es alucinante la cantidad de cosas que se pueden admirar con unos simples prismáticos!’ A Roberto le sorprende que, los que más se emocionan son aquellos participantes que no han utilizado nunca uno de estos imponentes artefactos y eso que en Madrid hay un hándicap importante: la elevada contaminación lumínica. ‘Aún podemos encontrar rincones desde los que observar un cielo limpio y estrellado en nuestra Comunidad –aseguran desde AstroAfición-. Aunque realizamos observaciones urbanas para observar la Luna y los planetas, la mayoría de nuestras acciones se realizan en las afueras. Nos vamos hasta distintos puntos de la Sierra madrileña para poder contemplar nebulosas, cúmulos y galaxias’. Descubrir un cúmulo de más de medio millón de estrellas a más de 25.000 años luz y entender  lo que se está viendo es algo que deja sin palabras a cualquiera. Las caras de estupefacción y los gritos de ‘wooow’ son habituales cuando se contempla la Luna en todo su esplendor o los anillos de Saturno a través de un telescopio y no en una fotografía.

Dirigir la vista al cielo se puede hacer durante todo el año (en invierno es un poco más duro por las bajas temperaturas) pero es en verano cuando la Vía Láctea se muestra en todo su esplendor y planetas como Venus, Júpiter, Saturno o Marte se admiran a simple vista. En cuanto a estrellas y constelaciones, durante estas noches destaca especialmente el Triángulo de verano formado por la brillante Vega, en la constelación de la Lira; Deneb, la cola del Cisne, y Altair, en la constelación del Águila. Hacia el sur aparecen las constelaciones de Escorpio y Sagitario, donde se encuentra el centro de nuestra galaxia… Apasionante.

Puede parecer que se necesitan conocimientos previos para apuntarse a cualquiera de sus aventuras celestes, pero hay para todos los niveles y edades, incluso para los más pequeños, que pueden aficionarse gracias a ‘Astrónomo por un día’, donde los más pequeños dan rienda a su imaginación, y al Lanzamiento de cohetes de agua, donde se divierten aprendiendo un poquito de ciencia. Por desgracia, ninguno de sus asistentes ha descubierto todavía un astro. Estrellas fugaces han visto muchas, pero descubrir una estrella, un cometa o una supernova sólo está al alcance de profesionales.

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!