Si bien estamos acostumbrados a admirar obras de arte urbano cuando caminamos por la calle, no es tan habitual encontrar estas muestras artísticas en el marco de una galería; pues parece que así pierde esa esencia callejera que lo define. Pero poco a poco, estas obras están rompiendo esquemas y haciéndose hueco en el mundo del arte llegando a los museos y salas de arte.
Esta vez queremos descubriros uno de esos casos, una galería de arte consagrada al street art y dirigida por uno de los grafiteros más conocidos de Madrid, Sfhir, al que «se busca por arte ilegal desde 1995», tal y como reza una de sus pinturas callejeras. Se trata de 95 Art Gallery, un enorme estudio en el que exhiben sus obras al público unos 200 artistas urbanos.
Un palacete abandonado en Carabanchel
La galería, que se inauguró en junio de 2023, se sitúa en pleno barrio de Carabanchel, que ha sido bautizado como la nueva cuna del arte de la capital, pues cuenta con un buen número de talleres y galerías cuyo fin es el arte por el propio arte. 95 Art Gallery pretende posicionarse como un museo de culto al street art, un sitio seguro para sus creadores a nivel nacional e internacional. Por ello, desde la distribución, los detalles arquitectónicos, las obras plásticas y, por supuesto, los grafitis, se desprende puro arte, pero, obviamente, arte callejero.
El lugar se alza como una especie de palacio a pequeña escala abandonado que ha sido arrasado por el «vandalismo urbano». Sus acabados o esculturas, pertenecientes a un estilo arquitectónico más clásico, converge con las expresiones de sus pasillos, donde no queda un espacio en blanco. Estas muestras artísticas conforman la parte permanente de la galería, para lo que han participado artistas como Chalo Moca, Sea162, Dúo Amazonas, Rafael Blanco, Colectivo Licuado, Murfin, Taquen, Berbo, Max 501, Rodrigo Romero, Ze Carrion, Chais, Sr. Gotta, El Reina y el propio Sfhir.
Más que graffitis
A la colección permanente hay que añadir las exposiciones temporales, que nos permitirá ver obras de reconocidos creadores de fuera y dentro del país. Y no solo hablamos de pintura, también se exhiben esculturas u otros objetos plásticos, y se despliegan imágenes y/o luces superpuestas que juegan con la visión del espectador conformando verdaderas piezas artísticas…, todo lo que se aleja de los convencionalismos tiene cabida en este estudio.
Con espacios como este, que dedican sus instalaciones a la expresión urbana sin medida, es más fácil aproximarse a estas manifestaciones y comprender qué hay tras ellas. Para esto también colaboran las entrevistas realizadas a los autores involucrados en el proyecto, y que puedes encontrar en sus redes sociales, así como el catálogo de su colección.
Puedes visitar la 95 Art Gallery todos los viernes y sábados en el centro del distrito (Ávarez Abellán, 23) y, además, gratis. El arte urbano sigue siendo un regalo para los ciudadanos aunque se muestre en un espacio cerrado.
Ver esta publicación en Instagram