Las Navidades ya están aquí y, aunque hace sólo unas semanas parecían algo muy lejano, casi sin darnos cuenta ha llegado el momento de comprar los regalos. Si aún no lo tienes claro, si necesitas alguna idea extra o si se te ha echado el tiempo encima y no sabes a dónde ir, aquí van unas cuantas tiendas de las que es imposible salir sin un regalo original y diferente.
- Despacio. Esta concept store con dos sedes en Madrid –una en la zona de Chueca y otra en Majadahonda–, basa su concepto en el Slow Movement. Las tareas de la tienda se reparten entre los cinco miembros de una misma familia, que seleccionan personalmente cada uno de los productos que venden. En Despacio encontrarás todo tipo de ideas para regalar, desde moda a papelería, pasando por decoración, gadgets y menaje. Sus marcas bandera son Freitag, Loreak Mendian, Seletti, Thinking Mu, Veja y Normann Copenhagen, además de otras que van rotando según la temporada. Un detalle a tener en cuenta: tratan que todos sus productos hayan sido creados en condiciones de fabricación ética, considerando tanto la mano de obra como los materiales. Belén, 10 (<M> Chueca / Tribunal) y Hernán Cortés, 7 (Majadahonda).
-
Rughara. La tienda de Vanesa en pleno corazón de Malasaña se caracteriza, fundamentalmente, por su apoyo claro al producto español de calidad y hecho de manera sostenible. En Rughara se puede encontrar diseño de producto, mobiliario, cerámicas, complementos como gafas de sol, zapatos, bolsos y artículos de papelería como libretas. Y las paredes, sobre todo las del sótano, están dedicadas al arte –óleo, collage y fotografía–. En la tienda hay hasta 120 marcas diferentes, más las que entran temporalmente y que van y vienen, bien porque son pequeñas producciones limitadas que se agotan o bien simplemente por su afán de ofrecer constantemente cosas nuevas. Guantes de Lana Mint, prendas de Ganga Shop, bolsos de Pinash Bags, piezas de vajilla de Nuria Blanco o cerámicas de Abe The Ape, son sólo algunos de los artículos que encontrarás esta temporada en su tienda. Corredera Alta de San Pablo, 1 (<M> Tribunal).
- La Fiambrera. La tienda de Ruth López-Diéguez y Maite Valderrama, ubicada en la calle Pez, es el lugar perfecto para aquellos que buscan regalos relacionados con el arte. La galería de La Fiambrera se especializa en Lowbrow –un estilo que bebe del underground, los cómics, el punk y diferentes subculturas–, arte urbano e ilustración. A su oferta de obra original se suma la de obra editada, como giclées, serigrafías, prints, pósters y postales. En su tienda también cuentan con una pequeña selección de libros especializados de arte urbano y cultura popular, entre otros temas, tanto de editoriales nacionales como internacionales. En La Fiambrera también podrás encontrar las lámparas de bombillas y cajas de luz de Roswell y Postman, los neones en cajas de metacrilato de Neón, la cerámica y porcelana ilustrada a mano de Uhalaa o de Vicente Rivera, los objetos en madera hechos a mano de Rockinganimal, el menaje para cocina en maderas nobles trabajadas a mano de David Santiago, las vírgenes de colores flúor de Props Malasaña, los cojines hechos a mano de Paula Recio, los robots de Mato Handmade, los carteles en madera de Still frame painting, las joyas de Latonta y larubia, los bolsos y carteras de cuero de Lautem, además de diferentes objetos de artesanía mexicana y colombiana. Para las dueñas de La Fiambrera, el regalo de este año es la ‘Box Set Collection‘, una caja coleccionable que reúne 18 prints correspondientes a los originales de la exposición colectiva de cierre de año en su galería, ‘El Viaje’). Pez, 7 (<M> Noviciado / Tribunal).
- La Maison de Poupée. Víctor y Pupe son los encargados de La Maison de Poupée, una tienda de ropa multimarca, en la que también se pueden encontrar complementos, decoración vintage y muebles antiguos. Tanto si buscas algo sencillo como si quieres hacer un gran regalo, en La Maison de Poupée encontrarás multitud de opciones. Entre las marcas de la tienda destacan las prendas de Sattsuma, la bisutería de Mafia/Defy, los complementos y decoración de Conspiradoras, Paseo en Poni, Coracolores y Nohe, los bolsos de Ojalá y las lámparas de El Lucernario. San Mateo, 26 (<M> Tribunal).
- Karibu. En esta tienda familiar, los artículos que están a la venta son elegidos con mucho mimo para asegurarse de que todo aquel que vaya allí en busca de un regalo con el que sorprender, salga por la puerta satisfecho con su adquisición. Una cámara Polaroid, algún complemento de Disaster Designs, un tocadiscos de Crosley, un teléfono de estilo retro o artículos originales para la cocina y el baño son algunas de las opciones que podemos encontrar en su tienda ubicada en pleno barrio de Malasaña. Como novedad, en Karibu destacan la firma italiana Essential, que ha lanzado una línea de bolsos, maletines y porta-documentos realizados con papel celulosa reciclado, de gran resistencia para su uso diario, con un acertado diseño. Además, destacan por su compromiso con el medio ambiente y trabajan también productos como los eco-cultivos y los huertos urbanos. Manuela Malasaña, 29 (<M> Bilbao / San Bernardo).
- La Importadora shop & gallery. Esta tienda de ropa y complementos para hombre y mujer está ubicada en la calle Pelayo, una de las más agradables y con más encanto para ir de compras por Chueca. La importadora shop & gallery combina en su espacio tienda y galería, con exposiciones de diferentes artistas –de quienes también se pueden adquirir las obras que cuelgan de la pared–, que se mezclan con las prendas de Nümph, Dr Denim, Andy&Lucy, Anerkjendt, Sam Newman, la colección propia de Rafa García Forcada o los complementos de la marca española Le Voilá. Pelayo, 60 (<M> Chueca).
* Fotos Alfonso Ondarroa.