En tiempos en los que ir de aquí para allá con prisas y casi corriendo se ha convertido en una suerte de modo de vida, sorprende encontrar todavía rincones que abogan por una filosofía slow y por las cosas hechas con mimo y horas de dedicación. Es el caso de Panàdarío (Calle Alonso Heredia, 25 <M> Diego de León), una panadería diferente ubicada en una tranquila calle peatonal del barrio de La Guindalera, en la que reina el amor por este alimento milenario.
Este proyecto, puesto en marcha por el arquitecto y obrador artesano salmantino Darío Marcos, tiene su origen en el circuito de los grupos de consumo, defiende los procesos de elaboración de antaño y la cultura del pan como la entendían nuestros abuelos, a partir de masa madre natural 100% derivada de harinas ecológicas y sin añadidos, como la levadura fermentativa, amoniaco o bicarbonato de sodio.
Eso sí, si de algo se requiere para obtener los panes que reposan en las estantería de Panàdarío es de paciencia y saber hacer, dos cualidades de las que se puede presumir en este espacio. ¿Su producto estrella? El pan de semillas seleccionadas, de un sabor y una textura inconfundibles ideal para acompañar cualquier comida del día. También ofrecen variantes, como pan básico, integral de trigo, de semillas, de centeno, de espelta y de molde, todos ellos elaborados in situ, así como otros productos de fabricación ecológica, como mieles o cerveza vegana Veer, los cuales también añaden a sus apetitosa recetas. Además, regularmente organizan cursos en los que aprender a hacer pan casero siguiendo sus mismas pautas y que sirven de ventana para aquellos que desean iniciarse en esto de la cultura del slow food.
Panàdarío nace con la idea de ser un espacio vivo. Por ello, además de su catálogo de cursos, sus muros, obra del estudio Nowhere Soon, acogen exposiciones temporales de fotografía, siempre en consonancia con el espíritu handmade y eco-friendly de la casa.
Sus productos se pueden encontrar en tienda o encargarse directamente desde su página web. Como no podía ser menos viniendo de un negocio de estas características, sus repartidores te traerán tu pedido en bici. Natural, eco y comprometidos con el medioambiente.
Panes de 750 gr desde 3,80€ (básico) hasta 5,30€ (espelta).
De martes a viernes (11 a 15h y de 18 a 21h), sábados y domingos (11 a 15h)
Diego de León
91 230 84 33