Tiendas en Madrid

Inicio / Tiendas en Madrid / Ruta por las tiendas de decoración del Rastro

Ruta por las tiendas de decoración del Rastro

Noelia Santos

Hablar de decoración y tendencias en El Rastro es mucho más que ir de puesto en puesto en el mercadillo tradicional que cada domingo se instala en la calle Ribera de Curtidores y sus inmediaciones desde mediados del siglo XVIII. Y es mucho más porque, durante el resto de días de la semana, la decoración está muy presente en las tiendas de la zona. Y no solo en forma de almonedas, ese comercio abigarrado y repleto de objetos desparejados que resiste al paso de los años.

De un tiempo a esta parte, otro tipo de locales con un toque más actual se abren paso: son los talleres de artesanos, los anticuarios y los comercios dirigidos por profesionales de la restauración, que ofrecen piezas seleccionadas procedentes, en su mayoría, del siglo pasado e incluso antes. Y cada una con un estilo diferenciado, desde lo más rústico a las últimas tendencias en interiorismo escandinavo, donde sobresalen piezas de segunda mano firmadas por diseñadores de prestigio que son dignas de colecccionismo.

KABAKA, tendencia colonial

Está especializada en muebles de madera maciza: piezas coloniales, cómodas portuguesas, aparadores chinos, mesas de vendimia francesas… Ni la época ni el país del que proceden son lo primordial, sino que su joven propietaria, María Vicent, interiorista de profesión, los elige uno a uno en función de la calidad de la madera y de las posibilidades que presentan para formar parte activa del mobiliario de una casa. Su otra pasión, que comparte con su madre, es la restauración, y juntas se encargan de mejorar cada una de las piezas que caen en sus manos antes de ponerlas a la venta.

  • Calle de la Ruda, 14 <M> La Latina
  • Tlf. 91 365 49 30
  • Más información en Kabaka

KABAKA

NON VACUI, piezas nórdicas originales

Aparadores escandinavos de mediados del siglo XX es lo que predomina en este anticuario de más de 200 metros cuadrados, abierto por Ana Casado, una empleada de banca que decidió dejarlo todo por el interiorismo y la restauración hace ya cuatro años. Su apuesta es la autenticidad, por eso solo trabaja con piezas originales -Hans Wegner, Ole Wanscher, Borge Mogensen o Johannes Andersen- que ella misma restaura, y con ediciones limitadas y piezas de coleccionismo, como las ollas y cacerolas Cathrineholm, o las fuentes de horno americanas Pyrex de los años 50.

  • Calle de Santa Ana, 9 <M> La Latina
  • Tlf. 910 812 814
  • Más información en Non Vacui

NON VACUI

IGLOO VINTAGE, de Suecia hasta Madrid

La tendencia de muebles escandinavos comparte espacio con piezas rústicas y algún que otro capricho pop en esta pequeña tienda de techos altos y paredes plagadas de mapamundis que en los años 50 cumplían su función pedagógica en los colegios de Suecia. No está especializada en piezas de diseño, con una excepción: las lámparas escandinavas firmadas por Verner Panton conocidas como Flower pot, o las Bumling de Anders Pehrson. Entre las curiosidades, retales textiles con estampados característicos de las regiones del sur de Suecia.

  • Calle de Santa Ana, 8 <M> La Latina
  • Tlf. 657 18 48 05
  • Más información en Igloo Vintage

IGLOO

COLINDANTE, desde bisutería de autor a vajillas Limoge

Primero fue un puesto de artesanía en Nómada Market, donde comercializaba su bisutería de autor de estilo steam punk elaborada con mecanismos de relojes y otras piezas recicladas, y con el tiempo se ha convertido en un anticuario ecléctico, fresco y singular del Rastro. En sus tres estancias, combina piezas originales como butacas escandinavas, espejos de la segunda mitad del siglo XX, vajillas Limoges del XVIII o cerámicas populares, con obra nueva de diseñadores locales, como las ilustraciones de Luis Pérez Calvo, las lámparas de Lucernario o las joyas de Julieta Álvarez.

  • Calle Bastero, 21 <M> La Latina
  • Tlf. 616 443 850
  • Más información en Colindante

COLINDANTE

VINTAGE 4P, muebles de corte industrial

Después de ocho años, Juanma Lizana es uno de los veteranos del barrio. Este arquitecto interiorista defiende su estilo por encima de las tendencias y las modas. Por eso en las dos plantas de tienda mezcla lo industrial con lo escandinavo -aparadores, sofás y butacas principalmente- y las piezas singulares, como las vitrinas de farmacia antiguas o las mesas de madera ‘tocineras’ que él mismo restaura, aplicándoles un sello muy personal con acabados en tonos negros. Suya es la colección de lámparas de inspiración vintage, que comparte espacio con piezas de iluminación originales de firmas danesas y suecas.

  • Calle Bastero, 4 <M> La Latina
  • Tlf. 91 366 55 15
  • Más información en Vintage 4P

Vintage 4P

IKB 191, la democratización de lo vintage

Uno de los locales más amplios y dinámicos -en los orígenes fue un garaje-, cuya finalidad es la democratización del estilo vintage. Por eso, en su exposición de muebles colocada sobre andamios de obra restaurados no predominan las firmas, sino solo muebles originales de los años 40 y 50, procedentes de países centroeuropeos -muchos de ellos traídos directamente de fábricas originales de la época- que por su diseño, acabados y materiales de fabricación merecen la consideración de vintage de calidad.

  • Calle Arganzuela, 18 <M> Puerta de Toledo
  • Tlf. 91 825 95 91
  • Más información en IKB 191

IKB191

THE POINT, mobiliario rústico

Anticuario contemporáneo y taller de muebles a medida. En este espacio situado en pleno Rastro y puesto en marcha por un economista que lo cambió todo por la restauración, solo se encuentran piezas únicas de marcado estilo rústico y muebles de oficios, como mesas de carpintero y bancos de trabajo que aquí adquieren una nueva vida, reconvertidos en muebles funcionales para vestir casas actuales. Mucha madera, hierro y forjas, además de piezas singulares de decoración antiguas en muy buen estado de calidad, como vasijas, damajuanas o lecheras de latón.

  • Calle Ribera de Curtidores, 12 <M> La Latina / Embajadores
  • Tlf. 619 00 51 35
  • Más información en The Point

THE POINT

LA BROCANTERIE, tendencia de mobiliario industrial

La Brocanterie es como un soplo de aire fresco en el Rastro, se nota que su propietario antes fue asiduo de las tiendas del barrio, comprador de piezas aquí y muebles allá, lo que le ha permitido tener una visión más desenfadada del concepto. Por eso no es un anticuario clásico, sino un espacio de estética retro, techos altos y ventanales a la calle en el que se venden objetos de índole diversa procedentes del siglo pasado; lo que más abunda son las tendencias industriales, de lo más demandado junto con las piezas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX.

  • Calle Rodrigo de Guevara, 2 <M> La Latina
  • Tlf. 91 166 76 80
  • Más información en La Brocanterie

La Brocanterie

LA RECOVA, la modernidad del pasado

La estética nórdica marca la pauta en La Recova, una de las primeras tiendas especializadas en esta tendencia en instalarse en el barrio del Rastro. Muebles y piezas decorativas de mediados del siglo XX, procedentes en su mayoría de Francia, Reino Unido y, cómo no, de los países escandinavos. Y todos con un denominador común: que tengan algo especial o, como dicen sus dueños, que sean ‘piezas con alma’. Sillas y butacas de líneas puras y rompedoras, aparadores escandinavos y piezas retro como termos psicodélicos o jarrones de vidrio soplado de colores atrevidos son algunos buenos ejemplos de lo que se puede encontrar en su interior.

  • Plaza General Vara del Rey, 7 <M> La Latina
  • Tlf. 91 128 38 94
  • Más información en La Recova

La Recova decoracion

¿Te ha gustado?
¡Compártelo!
¡Valóralo!

¿ Recibes nuestra newsletter ?

No te pierdas nuestro boletín semanal de noticias para estar informado, antes que nadie, de las mejores promociones, eventos y novedades de Madrid. ¡Suscríbete!