La Postalera, una tienda para los enamorados de Madrid
Las tiendas de souvenirs inundan las calles del centro de Madrid, especialmente las de las avenidas más concurridas y los rincones más icónicos. Están repletas de las mismas gorras y camisetas con el nombre de la ciudad impreso, figuras de meninas o bufandas de los equipos de fútbol cuya popularidad transciende fronteras. Pues bien, si eres de esas personas que cuando viajan prefieren llevarse un recuerdo especial o llevar un detalle a tus amigos/familiares que después no se vean obligados a esconder en una cajón, esta tienda es para ti.
La Postalera nació en la ciudad de Valencia de la mano del artista alicantino David Vanderveen, quien se propuso convertir el arte local en objeto de deseo para los turistas que visitaban la ciudad. Un deseo que se materializó en una tienda donde los souvenirs son postales y láminas ilustradas por diversos artistas y que tienen a la capital del Turia como protagonista. El éxito de su proyecto, que ya cuenta con 2 tiendas y una galería de arte en la ciudad, David decidió dar el salto a Madrid y abrir un local en pleno centro, concretamente en el barrio de Malasaña.
No pudo escoger un local más perfecto: una legendaria de ropa del hogar (Almacenes Aragón) en la Corredera Baja de San Pablo ubicada en un edificio construido en 1879 y perteneciente a la Fundación Lara, justo al lado del propio teatro. Esa es la razón por la que La Postalera comparte una misma fachada roja y conserva algunas de las muros y columnas antiguas de hierro forjado en el interior, que parecen hechas a medida para acoger todo su catálogo artístico.
MADRID A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN
Sus postales no son las típicas fotografías de los hitos de la ciudad, sino que cuentan historias únicas a través de la ilustración. De ello se encargan los muchos artistas, en su mayoría nacionales, y sin son foráneos sí que residen en nuestro país. Las ilustraciones muestran lugares, elementos elementos culturales de Madrid o escenas propias de la vida de sus gentes: desde los divertidos gatos del ilustrador murciano JD, pasando por los edificios madrileños plasmados en boli BIC de J Jurado, hasta los bizarros rostros de Asis Percales y las originales Meninas de Teresa Bellón. Pero a David, que también aporta sus propios diseños, no olvida sus orígenes, por lo que también verás muchas naranjas, peces y otros diseños inspirados en las tierras valencianas.
¿Lo más original de la tienda? Cuentan con córner para sentarte a escribir tu postal y un buzón funcional pintado por el artista valenciano Víctor Visa en el que poder echarlas y que sean enviadas a tus amigos y familiares. Súper sencillo: ellos mismos venden los sellos para pegarlos; lo más complicado aquí va a ser elegir qué postal coger pues todas son preciosas. Además, disponen de las ilustraciones que usan para las portales en diferentes tamaños, por si te gusta alguna para decorar tus paredes. Incluso las tienes en formato imán característico de los souvenirs.
MUCHO MÁS QUE POSTALES
Pero ahí no se queda la cosa. En La Postalera también vas a encontrar muchísimos otros artículos de diseño y objetos decorativos super bonitos para llevar o regalar: jarrones, velas, tazas, esculturas… Y todos con diseños originales, sorprendentes y artesanales de artistas a los que David quiere dar visibilidad, como el fantástico Takashi Matsuo, cuyos jarrones inspirados en la fauna marina quizá reconozcas. Hay también encontrarás bisutería, bolsos, necesers, totebags y otros textiles también con diseños Vanderveen y fabricados a mano en Valencia.
La Postalera es una tienda para los enamorados de Madrid, pero también para los amantes del diseño, la creatividad y las cosas bonitas.
Ver esta publicación en Instagram