Desde Beirut para el mundo. Así ha proyectado su idea de negocio Alex Mtaini, el joven libanés al frente de Makan, la tienda take away especializada en la cocina del país mediterráneo que está causando verdadero furor en la calle Velázquez. Basta con acudir allí a las horas punta de la comida para darse cuenta de que los Saj Wrap, especialidad de la casa, han pegado fuerte entre los más jóvenes de la zona. La pregunta, ¿por qué? La respuesta, muy simple: algo diferente, ligero y que está realmente rico.
Makan es en sí misma una tienda pensada para el take away; si bien es cierto que hay algunas mesitas y sillas que dan cabida a una comida rápida entre semana. El local es sencillo, con unos cuantos elementos decorativos libaneses y grandes fotografías familiares que ya nos hablan de un proyecto muy personal que ha adquirido la forma de los puestos de comida callejera de Líbano.
EL SECRETO LIBANÉS
Tal y como nos cuenta Alex, los Saj Wrap son básicos en la vida de todo libanés. Y, si bien es cierto que estos rollitos suelen prepararse en la zona montañosa del país, son también parte del street food del resto de localidades del país árabe. Así, una sencilla masa de harina, agua y sal conforma el envoltorio de una gran variedad de ingredientes. En el caso de Makan (que, por cierto, se traduce como ‘el lugar’ en árabe) hay algunas recetas típicamente libanesas y otras que, tal y como su propietario confiesa, proceden del repertorio gastro familiar. Porque, tal y como se suele decir: ‘de familia le viene al galgo’. La madre y la hermana de Alex regentan restaurantes de alta cocina en Beirut.
De los Saj Wrap destaca el de Tomillo, una combinación de tomate, pepino, tomillo y menta. Este es el saj wrap clásico y más consumido en el país mediterráneo. A pesar de la explosión de sabores, es el más ligero de la carta. Por otro lado, uno de los más vendidos es el de Pollo Sumac, preparado con pechuga de pollo especiada, ensalada, cebolla caramelizada, salsa de melaza de granada y con la posibilidad de añadirle hummus. Muy completo y realmente sabroso. Por último, uno de los más auténticos es el de Carne al estilo libanés, una mezcla de carne picada picante y ensalada que los libaneses suelen consumir cada mañana a la hora del desayuno.
Este repertorio de recetas familiares tienen también su reflejo en las ensaladas para llevar que preparan aquí. Aunque para elaborarlas se emplean ingredientes propiamente libaneses, las combinaciones de ellos son idea particular de la familia de Alex. De hecho, estas pequeñas ensaladas pueden ser la opción para quien quiera una comida ligera o un complemento al wrap si se es de buen comer. Aunque advertimos que uno de estos rollos libaneses ya resulta de por sí bastante contundente. El punto dulce del menú take away pueden ponerlo los pequeños Muffin de cúrcuma o, si no has tenido suficiente con tu saj wrap salado, el dulce es de Nutella y, claro, irresistible.
Los sábados, Alex nos propone un brunch 100% libanés, protagonizado por un Saj Wrap de Huevo Sumac, un desayuno típico en Beirut. También típicos de la capital encontramos unos cuantos zumos, la alternativa saludable a los refrescos cuando llega el calor. Y es que, tal y como indica su nombre, éste es ‘el lugar’ para empaparnos de gastronomía libanesa y, de paso, comer algo rápido y saludable.